(PL)
La Fiscalía brasileña acusó a 35 personas de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal por participar en un esquema de entrega de propinas y contratos inflados con la empresa Petrobras.
Se trata solo del comienzo de la investigación, pues estamos lejos del final y estas personas, la mayoría ejecutivos de importantes compañías privadas, robaron el orgullo de los brasileños, resaltó el Fiscal general del país, Rodrigo Janot, en una rueda de prensa.
Puntualizó que la complejidad de los casos los lleva a percibir lo difícil de esta pesquisa, la cual será "serena, equilibrada, pero firme y contundente".
Entre los acusados aparecen altos directivos de las constructoras Camargo Correa, OAS, Galvao Engenharia, Engevix, Mendes Júnior y UTC Engenharia, que -según el Fiscal- crearon una red para repartirse entre ellos los contratos y ganar licitaciones con Petrobras, la mayor y más importante empresa estatal brasileña.
Las compañías se distribuían las licitaciones mediante un esquema muy parecido al de un torneo de una liga de fútbol y desviaron miles de millones de dólares por los convenios inflados sellados con Petrobras.
"Estas personas no sólo corrompieron a Petrobras sino a otros organismos públicos (y) por eso deben mantenerse en prisión", señaló por su parte Deltan Dallagnol, Fiscal del sureño estado de Paraná, a cargo de las indagaciones.
Además de los empresarios fueron acusados de manera formal el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, y el empresario Alberto Youssef, quien dirigía una casa de cambio que servía para lavar el dinero de las sobrefacturaciones.
Con estas primeras imputaciones, la Fiscalía prevíé recuperar 971 millones de reales (unos 400 millones de dólares), correspondientes al tres por ciento del valor sobrevalorado en los contratos rubricados.
Según las autoridades, ese porcentaje se destinaba a pagar propinas a las empresas y otros beneficiados por este esquema de corrupción, que se estima desvío 10 mil millones de reales (unos cuatro mil millones de dólares) entre 2004 y 2014.