CaixaBank ha adquirido 3,5 millones de acciones a precios de mercado del banco austriaco a la Fundación Erste, su principal accionista, con lo que la participación en la entidad financiera española se eleva del 9,1% al 9,9%.
En un comunicado, CaixaBank ha informado de la renovación del acuerdo estratíégico que mantiene desde 2009 con la Fundación Erste y ha precisado que en la próxima Junta General de Accionistas del grupo austríaco, prevista para el primer trimestre de 2015, CaixaBank podrá nombrar a un segundo miembro en el consejo de vigilancia del grupo austríaco.
De acuerdo a los tíérminos de nuevo acuerdo y tras recibir el visto bueno del regulador austríaco, CaixaBank entrará a formar parte del grupo de socios estables de Erste Group Bank, junto a un grupo de cajas austríacas y algunas de sus fundaciones, y junto al hólding WSW, que suman una participación del 30% en esta entidad.
En concreto, la Fundación Erste tiene un 11,9% del accionariado, CaixaBank es el segundo accionista con un 9,9%, las cajas de ahorros y sus fundaciones suman un 5,2% y WSW, el hólding de la aseguradora VIG, tiene otro 3%.
La nota precisa tambiíén que, en virtud de este acuerdo, CaixaBank votará en el mismo sentido que la Fundación Erste y sus socios en lo referente a la elección de miembros del consejo de vigilancia.
El pasado 24 de octubre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, admitió que esta entidad austríaca atravesaba un “momento difícilâ€, pero no dio pistas sobre quíé pasos daría el banco de La Caixa, que finalmente ha elevado ligeramente su participación hasta este 9,9%.