INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Royal huye de Sacyr en plena refinanciación y pone a la venta 100 millones de su  (Leído 310 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La complicada refinanciación de la deuda de Sacyr registra sus primeras deserciones. Se trata del Royal Bank of Scotland, que ha puesto a la venta 100 millones que posee en el críédito sindicado de 2.245 millones de la constructora, según fuentes del mercado. Y lo ha hecho con un descuento del 25%. Estas salidas con píérdidas son habituales en las refinanciaciones de constructoras e inmobiliarias, sobre todo por parte de las entidades extranjeras, aunque las españolas tambiíén han vendido en algunas ocasiones. Y reflejan la desconfianza en que la empresa se salve de la quiebra. Algo más inquietante si cabe en el caso de Sacyr puesto que este críédito está garantizado con el 9% de Repsol; por tanto, Royal tampoco tiene muchas esperanzas en la cotización de la petrolera tras la compra de Talisman.

La colocación iniciada por el Royal se dirige a fondos de inversión, que son los compradores habituales en estos casos: su estrategia es entrar a un precio muy bajo y tratar de recuperar más de lo invertido, normalmente forzando la liquidación de la empresa para quedarse con activos. De ahí­ que suelan poner muchos obstáculos para llegar a acuerdos de refinanciación. El descuento del 25% es el objetivo de la entidad, pero es posible que se vea forzado a ofrecer más en función de la demanda que encuentre en el mercado.

Un portavoz del banco británico señalan que la venta de su parte es una opción, pero que tambiíén hay otras y que no descarta refinanciar a la compañí­a presidida por Manuel Manrique. Precisamente, uno de los directores general de Royal, Juan Gortázar, ha sido nombrado director financiero de Sacyr en sustitución de Fernando Lacadena (que llevaba las negociaciones con la banca), como informaba ayer El Confidencial.
Esta venta se produce en un momento muy delicado, puesto que la reciente caí­da de la cotización de Repsol, arrastrada por el desplome del barril de crudo, agrava la píérdida de valor de las garantí­as de este críédito. A los precios actuales de la petrolera en bolsa (15,68 euros), el 9,05% de su capital puesto en prenda por Sacyr vale 1.879,5 millones, 365,5 menos que el príéstamo pendiente. Esta situación ha puesto nerviosos a muchos acreedores que ya pretendí­an instar el concurso de la constructora hace tres años, y sólo refinanciaron cuando la propia Repsol y el Santander recompraron en 10% del capital de la petrolera en manos de Sacyr.

Batalla de Sacyr con la banca

Se da la circunatancia de que a finales de 2011 Repsol cotizaba a 21,14 euros, lo que significa que ha caí­do el 25,8% desde entonces. Es decir, ahora los acreedores cuentan con una garantí­a para su críédito muy inferior a la que tení­an en ese momento y, en consecuencia, tienen menos argumentos para refinanciarlo. De ahí­ que hayan exigido a Sacyr, con el Santander al frente, que venda un 3% de la petrolera (ya sea de inmediato o en el futuro mediante un equity swap) o bien que sedeshaga del 100% de su filial inmobiliaria, Testa, tras la fallida ampliación de capital de este verano, como adelantó El Confidencial en octubre.

Sin embargo, Manrique se niega a ambas exigencias, puesto que pretende mantener al menos el 7% de Repsol para conservar uno de los dos asientos que Sacyr tiene en la constructora actualmente (el suyo propio y el de Josíé Manuel Loureda). Asimiso, no quiere reducir su participación en Testa por debajo del 70%, para poder seguir consolidándola fiscalmente.
En esos tíérminos se libra la batalla, mientras el valor de Repsol sigue bajo presión. La adquisición de Talisman ha castigado aún más al valor desde la semana pasada, aunque la caí­da en el dí­a de su confirmación (el martes) fue de sólo el 0,35% y posteriormente ha rebotado con fuerza. Más allá de la reacción a corto plazo, la operación canadiense no ha convencido al mercado por el elevado precio pagado, el fuerte incremento del endeudamiento que implica y las dudas sobre si el barril podrá recuperarse en los mercados. De ahí­ que algunos como Royal se hayan hartado y hayan decidido olvidarse de Sacyr con el coste correspondiente.

Los fondos tienen menos poder

La adquisición de los 100 millones de Royal por fondos oportunistas puede complicar aún más la refinanciación, ya que estos inversores suelen poner muchas pegas a la concesión de quitas o esperas y normalmente prefieren ir directamente a la liquidación. Ahora bien, con las nuevas normas de refinanciación y reestructuración aprobadas este año ya no hace falta unanimidad de los acreedores, sino una mayorí­a del 75% del pasivo o incluso del 60% en función de las condiciones del acuerdo. Por tanto, mientras este tipo de fondos no superen el 25% de la deuda, tendrán que aceptar lo que firmen los bancos.

Aunque lo habitual es que sean los bancos extranjeros -especialmente británicos- los que se salgan de los sindicados, los españoles tambiíén huyen a veces de las empresas que consideran inviables. Es el caso de la constructora San Josíé, donde Santander, BBVA y Sabadell, además de Barclays, han vendido su parte de la deuda a Ví¤rde Partners con una píérdida en torno al 55%, como tambiíén informó este medio.