EFE
La Administración de Seguridad Marítima de Shanghái pondrá en marcha a partir de 2015 una nueva serie de medidas piloto para mejorar el nivel de seguridad de las operaciones marítimas desde la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que contiene el mayor puerto mercante del mundo.
Las medidas que se aplicarán en esta zona especial, creada en septiembre de 2013, a la que se sumarán en un futuro próximo otras tres que se abrirán en las regiones de Cantón (sureste), Fujian (este) y Tianjin (noreste), evaluarán públicamente a todas las firmas de transporte y logística de la ZPLC.
Las empresas serán puntuadas con un nivel de aprobación A o B, según sus capacidades de gestión de la seguridad en sus operaciones y de prevención y contención de la emisión de vertidos contaminantes del medio ambiente, especialmente al mar.
Además se multará a los conductores de camiones y vehículos rodados, y a los pilotos de buques, barcos y maquinaria, en caso de cometer infracciones o conductas de riesgo, lo que afectará tambiíén a la evaluación de sus empresas.
Otra de las nuevas medidas, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", fijará una lista negativa específica en la que figurarán 35 casos hipotíéticos de mala gestión y operación de los buques, de su personal, de la inspección de los barcos y de la propia navegación por la que se penalizará a las firmas infractoras.
La ZPLC de Shanghái incluye un área de más de 28 kilómetros cuadrados de instalaciones logísticas preexistentes, incluidos los puertos de Waigaoqiao y Yangshan (este último de aguas profundas, en un archipiíélago unido a Shanghái por un puente marítimo de 32,5 kilómetros), que hacen de la localidad el mayor puerto mercante mundial.