Por... Odalys Buscarón Ochoa
El suministro a Ucrania de carbón y electricidad sin anticipo de pago demuestra la buena voluntad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy una fuente del Kremlin.
Se trata de una ayuda real al pueblo ucraniano en circunstancias de una crítica situación, expresó el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
El mandatario adoptó la decisión de iniciar los suministros de carbón y de energía elíéctrica a la vecina nación sin la condición de prepago para su implementación, citó la agencia TASS al portavoz.
Dijo que con ello el presidente Putin revalidó lo que ha reiterado en cuanto a no renunciar nunca a su línea de apoyo consecuente al pueblo de Ucrania en los momentos más difíciles, pese a la retórica antirrusa de las autoridades y el apoyo de Kiev a las sanciones de Occidente en contra de Moscú.
Es una ayuda real y no eventual en tiempos duros, subrayó el vocero de prensa del Kremlin, en clara alusión a las dificultades económicas que afronta Rusia por las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, las cuales han afectado seriamente a la economía rusa.
La comunicación oficial fue confirmada anteriormente por el vicepresidente del gobierno Dmitri Kozak al asegurar en vivo al canal Rossia 24 la disposición de Rusia de suministrar a Ucrania hasta un millón de toneladas mensuales de carbón.
Agregó Kozak que la decisión partió por una solicitud de las autoridades ucranianas en cuanto al suministro ruso de electricidad en condiciones favorables.
El anuncio apareció en la madrugada de este sábado en el sitio oficial del Ministerio regional de Desarrollo de Ucrania, pero fue luego retirado, acorde con versiones de la prensa rusa.
La secretaria de prensa Nadezhda Petrunyak declaró que la cartera desconocía esa información y lo atribuyó a un ataque ciberníético.
Según la publicación rusa RBK, la noticia hacía mención al servicio de prensa del presidente Petro Poroshenko, en la cual se comunicaba que Putin había decidido la víspera organizar las entregas al país vecino de electricidad y carbón, sin prepago alguno.
La fuente agrega que el conflicto armado con el Donbass generó un grave díéficit de carbón en Ucrania, estimado en cuatro millones de toneladas. De enero a octubre, la producción nacional se contrajo en un cuarto. Precisamente, los yacimientos y las industrias básicas se concentran en el sureste ucraniano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, más Járkov, aportan más del 21 por ciento del Producto Interno Bruto de Ucrania y casi un tercio de su producción industrial (más del 30 por ciento).