Agencias
Entrevistamos a Guillermo del Toro, Kate del Castillo y Jorge R. Gutiíérrez y en exclusiva hablaron de este proyecto que se cosechó a lo largo de 14 años y sobre cómo les gustaría ser recordados con epitafios.
Pixar debería de comenzar a preocuparse por el futuro de su proyecto que tiene por título tentativo "Día de Muertos". Tim Burton debe estar comiíéndose las uñas, porque su reinado de animación en temas de Halloween y fantasmas está a punto de ser desbancado.
Como un dúo dinámico llegaron para quedarse el príncipe de las historias de terror: el guionista, director y productor, Guillermo del Toro, quien bajo su siniestra ala cobijó la creatividad y el trabajo de 14 años de otro mexicano, Jorge R. Gutiíérrez. Juntos regalarán antes de Halloween un festín de color en su película "The Book Of Life", que se estrena este 17 de Octubre en Estados Unidos.
Basada en el Día de Muertos, una de las tradiciones mexicanas prehispánicas más hermosas y arraigadas en la cultura popular, cobra vida en la pantalla grande en una cinta dirigida a la familia, a los niños en especial. "The Book Of Life" se aleja del concepto macabro que encierra la muerte misma y muestra como tema el amor y la unión familiar de una forma fantástica, entretenida, aderezada con maravillosa música y un diseño llevado al detalle máximo, que debería ser considerado una verdadera obra de arte.
"The Book Of Life" cuenta la leyenda de Manolo (Diego Luna), un híéroe que cae en conflicto porque su padre quiere convertirlo en matador de toros, pero íél está entre alcanzar al amor de su vida y la pasión que siente por la música. El destino lleva a Manolo a cumplir una arriesgada misión que tiene que librar con su propia vida para regresar del "Mundo de los Recordados" a los brazos de su amada y de paso salvar el pueblo de "San íngel" de los ataques de un villano llamado "Chakal".
En el debut como director de un largometraje animado, Jorge R. Gutiíérrez logró compaginar la leyendas y tradiciones para mostrar una película repleta de luz y color, un deleite para la vista de cualquiera. Pero tuvo que luchar una dura batalla para verla en pantalla. "Seis largos años", contó a Univision.com, "Desde el momento en que se sumó al proyecto Guillermo (del Toro)". Aunque llevaba preparándola más de una díécada.
Pero Del Toro, en su papel de productor, se involucró totalmente en el proyecto, para conseguir recursos y lograr que la cinta no se quedara a medias o en un buen intento, sino que se convirtiera en una GRAN película para niños.
Por eso no es extraño que cuente con participaciones de verdaderas estrellas de todos los ámbitos en su doblaje. Dicen que es el elenco más completo y con más actores latinos de primera línea. Nombres como Diego Luna, Zoe Saldaña, Kate del Castillo, Plácido Domingo, Híéctor Elizondo, Ana de la Reguera, Cheech Marín, Channing Tatum, Ron Perlman, Danny Trejo, Carlos Alazraqui, Eugenio Derbez, Gabriel Iglesias, Angíélica María y Sandra Echeverría, entre muchos otros.
Para sus detractores, "The Book Of Life" sí es una película muy mexicana, digna de una tradición tan mexicana como el Día de Muertos. Sí, tiene muchos estereotipos de los mexicanos. Sí cuenta con referencias al pop a travíés de canciones de rock clásicas, altamente reconocidas y amalgamadas a lo largo de la película, que forman parte de la "banda sonora" de Gutiíérrez, aunada a la maestría de Gustavo Santaolalla.
Pero tambiíén es un homenaje a las estrellas de la íépoca dorada del cine mexicano y fácilmente podrán identificar en sus personajes a una María Fíélix, a Dolores del Río, a Emilio "El Indio" Fernández o a charros icónicos como Pedro Infante o Jorge Negrete. Igualmente, en la interacción de sus personajes principales ("La Muerte" y "Xibalba") se puede apreciar la relación amor-odio de Frida Kahlo y Diego Rivera. O el pequeño homenaje que hizo Jorge a su mentor Guillermo del Toro, llenando de pequeñas referencias de las películas de Del Toro.
Para Del Toro, sin duda, despuíés de ser consultor en otras tantas películas de animación, "The Book Of Life" es su pequeño gran homenaje a otro de sus híéroes: Tim Burton. Y una vez que se ve la cinta, uno entiende por quíé Tim Burton debe estar comiíéndose las uñas...