AFP
Thomas Piketty estimó que no es papel del gobierno galo decidir quiíén es honorable, enfatizando que "valdría más que se consagrara a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa".
El economista francíés Thomas Piketty, cuya obra "El capital del XXI siglo" está teniendo una enorme repercusión internacional, declaró a la agencia AFP que "rechaza su designación" para recibir la Legión de Honor, una preciada condecoración en Francia.
"Acabo de enterarme de que me habían propuesto para la Legión de Honor. Rechazo esta designación ya que no creo que sea el papel del gobierno decidir quiíén es honorable", declaró Piketty.
Agregó que "valdría más que se consagrara a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa".
El economista figura en la promoción del 1 de enero de la Legión de Honor, publicada este jueves en el Diario Oficial, con el rango de caballero, junto con el economista y premio Nobel Jean Tirole.
Piketty, que ha vendido 1,5 millones de ejemplares de su libro, pretende demostrar la tendencia espontánea a una concentración creciente de la riqueza en pocas manos.
Traducida en varios idiomas, la obra ha sido un fenómeno en Estados Unidos, donde Piketty ha sido recibido por asesores del mismo presidente Barack Obama.
La recepción reservada al libro ha sido más tibia en Francia, sobre todo por parte del gobierno, pese a las fuertes ventas.
Piketty, que estuvo un tiempo próximo al Partido Socialista, critica regularmente la política realizada por el presidente Franí§ois Hollande. Lamenta, entre otras cosas, que íéste haya enterrado su promesa de campaña de emprender una profunda reforma fiscal, en el sentido de una mayor progresividad del impuesto, un proyecto muy defendido por el economista.