INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los concesionarios, al borde del cierre: venden un automóvil cada tres dí­as  (Leído 843 veces)

quinto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.852
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Murguía
La caí­da de ventas enfrenta a las redes a su reajuste: según la patronal del sector, Faconauto, hay 15.000 empleos en juego.

El temor existente entre los concesionarios a cierres masivos está más que justificado. Haciendo una media simple de los datos de venta de coches en España, cada concesionario comercializó una media de 10 vehí­culos el pasado septiembre. Este es el resultado que da la operación de dividir las redes de concesionarios que operan en el paí­s, un total de 6.765 según las últimas cifras de las que dispone la federación de asociaciones de concesionarios, Faconauto, entre el total de vehí­culos comercializados en septiembre (65.493 unidades, un 32,2% menos). Es decir, que en septiembre los concesionarios vendieron de media un coche cada tres dí­as.

Hace un año, la cifra era de casi 15 vehí­culos al mes, cinco más que hoy. Aún en peor situación queda la comparativa si se toma como referencia 2005, ejercicio ríécord. En septiembre de ese año se comercializaron 111.624 coches, lo que representa una media de 18,5 automóviles por concesión. En 2005 el número al que ascendí­a la red de concesionarios era de 6.017.

La crisis de ventas afecta directamente a las redes de distribución. En lo que va de año se han vendido 267.814 vehí­culos menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La media de automóviles comercializados por cada concesión en los nueve primeros meses del año es de 140 unidades, lo que supone un vehí­culo vendido cada dos dí­as. Un dato negativo si se compara con los 180 vehí­culos por concesión comercializados en el mismo periodo de 2007.

Menos de diez coches

Aunque, está claro, que no todas las concesiones alcanzan estas cifras así­ como que tambiíén hay muchas que la superan. De hecho, hay que tener en cuenta este desglose: existen 6.765 puntos de venta de coches pero de ellos 3.588 corresponden a subcontratas de los 3.177 concesionarios existentes. Así­, desde Faconauto apuntan que habrá muchos concesionarios que vendan menos de esos 10 vehí­culos al igual que otros muchos comercializarán bastantes más. Señalan que los grandes grupos de concesionarios de Madrid o Barcelona superan los 100 vehí­culos al mes aún en íépocas de crisis mientras que los concesionarios de pueblos pequeños lo más probable es que ni lleguen a los diez.

La situación del mercado provocará un reajuste del sector. Muchas concesiones desaparecerán o serán compradas por grupos. Ya se han producido cierres, como el del grupo Rhan que cerró tres de sus concesionarios en Barcelona. Tambiíén han comenzado las operaciones, como las realizadas por el grupo luso Salvador Caetano que ha comprado concesiones de Nissan o Quadis que adquirió un centro de Honda en Valencia.

Desde el sector no se atreven a dar cifras de cuántos concesionarios podrí­an desaparecer.Sí­ ha cifrado Faconauto el número de empleos que peligran: calcula que el 10% de la plantilla total; unos 15.000 empleados.



Suerte a todos.
Alea jacta est.