EFE
Fluvip, la empresa colombiana que realiza campañas publicitarias usando las redes sociales de personas reconocidas, desembarcó este mes en EE.UU. tras llegar en octubre a Perú, como parte de una estrategia de expansión internacional para convertirse en líder mundial del mercadeo de influencia.
"El plan es hacernos sólidos en Estados Unidos, crecer en el mercado hispano y luego en el general, para más tarde expandirnos a otros países", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de la compañía, Sebastián Jasminoy.
Para fortalecer su internacionalización disponen de 300.000 dólares, de los que han invertido unos 28.000 en esta primera etapa, y esperan cerrar 2015 con una facturación de 2,5 millones de dólares, frente a unos 410.000 dólares registrados en 2014.
Fluvip, que es respaldada por la aceleradora Wayra, surgió en junio de 2013 tras identificar la necesidad de los "influenciadores" (como se conoce a personas influyentes) de monetizar sus redes sociales y de las empresas de elegir a los mejores representantes de sus marcas y medir adecuadamente su impacto en el público.
"Grandes marcas seleccionaban directamente a los influenciadores y no lograban los resultados esperados, porque no tenían la influencia adecuada. Con tecnología nosotros sabemos realmente quiíén llega a su target (público objetivo) y con quíé nivel de influencia", explicó Jasminoy, un comunicador argentino radicado en Colombia.
"Tenemos influenciadores registrados en más de 20 países, lo que permite lanzar campañas regionales en cuestión de horas, mientras que el míétodo tradicional lleva meses", aseguró.
Dentro de los"influenciadores" más destacados se encuentran el futbolista colombiano Teófilo Gutiíérrez y el cantante cubano Jon Secada, entre otros.
"Cualquier persona que pueda cambiar la forma de pensar o el comportamiento de otro lo consideramos como un influenciador", concluyó.
Según este emprendedor, Fluvip, que cuenta en el país con un equipo de 14 personas, entre ellos cuatro socios, ofrece "un producto innovador que ayuda a las marcas a ahorrar tiempo, optimizar campañas y ahorrar plata".
"Nosotros comparamos nuestro servicio con otros y ahorramos un 500 % de dinero", apuntó Jasminoy, quien aseguró que "esta es una idea propia" y un "emprendimiento 100 % colombiano".
Consultado sobre el funcionamiento de Fluvip, explicó que los "influenciadores" o las marcas acceden a una plataforma de autoservicio en la que se registran, el equipo de esta empresa los estudia y habilita el uso de sus servicios.
Posteriormente, segmentan la audiencia con base en lo que el cliente desea lograr, se establece el monto que pueden ganar los influenciadores y los alcances de la campaña.
Sus servicios se enfocan en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube y este año se ampliarán a Linkedin, Google + y Snapchat.
Fluvip, que actualmente realiza 20 campañas mensuales, cobra por sus servicios a empresas de sectores como automóviles, gastronomía, deportes, ropa, aerolíneas, entre otros, y comparte los ingresos con los "influenciadores" y las agencias.
"Ayudamos a que las empresas registren mayores ventas de productos, a crear contenidos y generar marca", sostuvo Jasminoy.
A diario se inscriben entre 50 y 100 nuevos usuarios en una base de datos que ya llega a los 23.000 influenciadores, que reciben un mínimo de 50 dólares y un máximo de 150.000 dólares por campaña dependiendo de su reputación y del número de personas a las que llegan.
En sus planes de expansión internacional este emprendimiento ha contado con el apoyo de iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, que los ha llevado a eventos para "startups" o empresas jóvenes con alto potencial como el MassChallenge o "Mundial del Emprendimiento" que se celebra cada año en Boston (Estados Unidos).