La autocartera vuelve estar encima de la mesa de algunas de las principales operadoras europeas. Entre ellas destacan Telefónica y Belgacom. Con esta herramienta las compañías tienen una vía para cuidar el precio de las acciones en Bolsa y proteger así la retribución a los accionistas.
En este sentido, quizá la operadora más activa en las últimas semanas en este ámbito ha sido Telefónica, que en la actualidad tiene en autocartera un total de 134,2 millones de acciones, equivalentes a un 2,88% de su capital (tiene actualmente un valor de mercado superior a 1.600 millones). En este momento, solo BBVA, la Caixa y Blackrock tienen más acciones de la operadora que la propia teleco.
La pasada semana, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un incremento de su autocartera en 51,79 millones de títulos, que suponen un 1,11%. La operadora aceleró los movimientos desde Nochebuena. Y es que entre dicha fecha y el 6 de enero adquirió 14,7 millones de acciones propias, equivalentes al 0,31% del capital.
La adquisición de títulos propios se ha movido en un rango de precios que va desde los 10,95 a los 12,93 euros por acción. Telefónica, que en las próximas semanas afrontará la ampliación de capital para financiar la compra de la brasileña GVT (una vez que obtenga las autorizaciones de todos los reguladores), no alcanzaba una cota así de autocartera desde mayo de 2012, cuando rebasó el 3,06%.
De todas formas, el mercado está ahora a la expectativa de lo que pueda hacer ahora Telefónica. Hace casi dos años, en marzo de 2013, la compañía colocó entre inversores profesionales y cualificados toda su autocartera, en aquel momento un 1,979% del capital. La operación en su conjunto superó los 975 millones de euros. En el mercado, no obstante, no se descartan otras opciones dado que las acciones son un valor líquido.
En el conjunto del Viejo Continente, Belgacom encabeza este ranking oficioso con una participación en autocartera del 5,48%, según las listas de inversores que realiza Bloomberg. De hecho, sería el segundo accionista de la propia empresa, solo por detrás del propio estado belga, que controla un 53,51%. Portugal Telecom, envuelta actualmente en una grave crisis que amenaza a su viabilidad futura, mantiene en autocartera un 2,30% de su capital.
Orange, a su vez, mantiene en autocartera un total de 15,45 millones de acciones, equivalentes al 0,58% de su capital. La empresa francesa, no obstante, tiene tambiíén la peculiaridad de que el Estado es propietario de un 26,94% del capital. A continuación se sitúa la holandesa KPN con 12,15 millones de acciones, que equivalen al 0,28% del capital de la compañía.
La británica BT, por su parte, mantenía en autocartera cerca de un 0,12%, según la última comunicación, realizada a finales de 2014. La operadora británica, no obstante, es de las más activas en esta materia. Así, por ejemplo, en agosto pasado destinó parte de la autocartera a los planes de retribución para los empleados. Finalmente, Telekom Austria tenía en autocartera en torno a un 0,06% de su capital.
Fuera del propio sector de las telecomunicaciones, pero dentro del mundo de la tecnología, hay otras grandes compañías europeas que cuentan con una amplia autocartera. Entre ellas figura SAP, el gigante alemán del software empresarial. Según los rankings que elabora Bloomberg, la empresa germana tiene en autocartera 34,79 millones de acciones, que suponen cerca de un 2,83% de su capital. Solo los fundadores y la gestora Blackrock estarían por encima en participación.
En la misma línea, el fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones finlandíés Nokia mantenía a mediados de noviembre, cuando realizó la última comunicación, con una autocartera de 78,6 millones de títulos, equivalentes al 2,10% del capital.