Varios inversores particulares nacionales y extranjeros han empezado a financiar el lanzamiento de los primeros fondos de búsqueda en España, vehículos que permiten a jóvenes directivos la compra de pequeñas y medianas empresas (pymes) para hacerse con su gestión.
León Bartolomíé, Luis Martín-Gutiíérrez de Cabiedes, Antonio Tuñón, Peter Kelly, Robert Johnson, Maurice Pinto, Josíé María del íguila, Gerald Risk, Jí¼rgen Rilling y William Thorndike figuran entre los impulsores de Ariol Capital y Elcano Partners, los dos primeros fondos de búsqueda españoles. Algunos de los inversores citados participan en ambos proyectos, y otros sólo en uno de ellos.
Ariol Capital, fundado por Marc Bartomeus, cerró al final de 2014 la compra del fabricante de envases de plástico Repli. Elcano Partners está en proceso de selección de una empresa, según indica su director, Josíé María Vara, quien espera acordar una operación a lo largo de 2015.
Este tipo de vehículos de inversión, nacidos en Estados Unidos hace 40 años, realizan normalmente una única adquisición. En una primera fase, los inversores ponen dinero en el fondo para costear la búsqueda de una empresa y negociar su compra (de ahí su nombre). Cuando se ejecuta la operación, los socios tienen la opción de realizar una nueva aportación para financiar el desembolso. Entonces, el gestor del fondo (habitualmente un graduado de MBA) pasa a dirigir la empresa adquirida.
Se trata de un sistema diferente al del capital riesgo, donde los inversores (suelen ser institucionales) ponen todo el capital del fondo inicialmente, y los gestores utilizan el dinero para crear y supervisar un portfolio de diversas empresas.
Peter Kelly, socio de los dos primeros fondos de búsqueda españoles y pionero del sector en Estados Unidos, explica que «hay varios estudiantes españoles de MBA interesados en esta opción para desarrollar su carrera. España puede ser un país con futuro para los fondos de búsqueda, por el elevado número de pymes que pueden tener problemas de sucesión o necesitan profesionalizar su gestión para afrontar el crecimiento del negocio».
Bartomeus, que tardó tres años en encontrar una adquisición, matiza que «todavía muchos empresarios españoles prefieren pasar el negocio a sus hijos, lo que reduce el número de oportunidades de compra».
Según Rob Johnson, inversor en este tipo de vehículos y asesor de la firma de capital riesgo Palamon Capital Partners, el principal obstáculo para el desarrollo de estos fondos en España es encontrar socios. «Los inversores españoles son precavidos porque no conocen el modelo, y los estadounidenses sólo quieren participar en fondos europeos si hay socios locales que conocen el terreno».
Antonio Tuñón, uno de los socios españoles de Elcano, señala que «las claves son encontrar directivos bien preparados y empresas con opciones de crecimiento, y luego que los inversores ayuden a fijar la estrategia desde el consejo».
Además de poner capital, los inversores suelen comprometerse a asesorar a los directivos, ya que íéstos apenas tienen experiencia en gestionar un negocio tras salir del MBA.
Según un estudio de Stanford Business School, los fondos de búsqueda han generado una rentabilidad media anual del 34% en Estados Unidos. Peter Kelly indica que, «en tíérminos de volumen, es una parte minúscula del mercado global de adquisiciones. Pero ofrece una oportunidad interesante a emprendedores y graduados de MBA, a empresarios que quieren retirarse y tambiíén a los inversores».
Análisis de mercado
Josíé María Vara, graduado de Stanford, ha conseguido un grupo de inversores que respaldan Elcano Partners. Aspira comprar una pyme con entre 5 y 30 millones en ventas.
Adquisición realizada
Tras salir del MIT Sloan School, Marc Bartomeus fundó Ariol Capital y dedicó tres años a buscar una empresa, hasta que en octubre de 2014 cerró la compra de Repli. PIONERO EN EEUU Peter Kelly lideró uno de los primeros fondos de búsqueda en Estados Unidos. A travíés de ese vehículo compró Med-Mart en 1993, semilla del grupo Pacific Pulmonary Services.
Desde los ochenta
El británico Robert Johnson empezó a invertir en empresas en los años ochenta. Es socio de Delta Partners, asesor de Palamon Capital e inversor en fondos de búsqueda