Las bolsas de Asia han cogido impulso ante la esperanza de que el Banco Central Europeo acuerde este jueves la manera en que se llevará a cabo la compra individual de bonos soberanos a países comunitarios. Mientras, el Banco Central de Japón ha mantenido sus estímulos monetarios y expandido el programa de príéstamos para animar a los bancos a que presten mayores opciones de financiación y se pueda alcanzar el objetivo fijado de una inflación de dos puntos porcentuales.
DECISIí“N DEL BOJ
La decisión del regulador japoníés ha coincidido con un aumento de la fortaleza del yen frente al dólar, lo que ha provocado píérdidas en los valores exportadores del Nikkei. De esta forma, Panasonic ha registrado píérdidas de en torno a los tres puntos porcentuales, mientras que Sharp y Suzuki han amortiguado estas píérdidas hasta algo más del -2%.
China, por su parte, ha dado la vuelta a una sesión que ha empezado en negativo para situarse con una ganancia cercana al cinco por ciento. El Shanghai Composite ha visto cómo el valor financiero Haitong Securities alcanzaba el máximo de ganancias del 10%, al igual que ha ocurrido con las firmas China Pacific Insurance y Banco Comercial de China. Founder Securities y Citic Securities han alcanzado aumentos cercanos a los siete puntos.
Datos macroeconómicos de la jornada:
Japón: índice de actividad industrial de noviembre M/M: 0,1%. Ant: -0,1%.
Japón: índice económico adelantado de noviembre: 103,9. Ant: 104,5.
Japón: índice coincidente de noviembre: 109,2. Ant: 109,9.
Cierres del miíércoles:
Nikkei 225: -0,49% (17.280,48 puntos)
Kospi: +0,15% (1.921,23 puntos)
ASX 200: +1,61% (5.393,38 puntos)