El volumen de 10,78 millones de toneladas de este material que la construcción absorbió el pasado ejercicio supone no obstante, mantener el sector en niveles mínimos históricos.
A pesar del leve repunte contabilizado en 2014, la industria cementera registró un desplome del 80% en los últimos seis años, desde el ríécord histórico de consumo de 56 millones de toneladas que se anotó en 2007, ejercicio previo a la crisis, hasta las algo más de 10 millones de toneladas con que cerró 2013.
El repunte que la promoción de obra pública viene registrando en los dos últimos ejercicio puede constituir el factor que impulse la leve mejora de la demanda de cemento.
Este hecho animó asimismo a la producción de este material de construcción, que tambiíén se elevó en 2014 tras seis años de caídas. En concreto, las fábricas radicadas en España generaron 13,91 millones de toneladas de cemento, un 5,4% más que en 2013.
El consumo de cemento concluye 2014 ligeramente al alza tras dispararse un 12% el pasado mes de diciembre, incremento que Oficemen atribuye a la estabilidad meteorológica con que se pasó el mes, "seco y beníévolo" para la construcción, además de las variaciones del calendario laboral.
FUERTE CRECIMIENTO DE LA EXPORTACIí“N
En cuanto al mercado internacional, la exportación de cemento creció un 31,6% el pasado año, hasta sumar 9,59 millones de toneladas, casi 2,5 millones de toneladas más que el año anterior.
Para el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, esta "cifra de exportaciones es fruto del esfuerzo que la industria cementera española viene realizando para mejorar sus costes y productividad".
"Resulta aún más meritorio, teniendo en cuenta el coste elíéctrico que vienen soportando nuestras empresas, muy superior a la media europea", añadió en un comunicado.
Para el año 2015, Oficemen prevíé un escenario de "moderado crecimiento", aunque con una alta volatilidad, "alternando meses con valores negativos y positivos".