Otro año más, las grandes fortunas mundiales y algunos de los nombres más influyentes de la economía internacional se dan cita en el Foro Económico Mundial que comienza hoy miíércoles en la localidad suiza de Davos. Será esta su 45 edición, y se prolongará hasta próximo el sábado.
Las opiniones de los multimillonarias suelen tener puntos divergentes. Este año, sin embargo, muestran algunas convergencias. La mayor parte de ellos coincide en afiormar que el entorno de tipos bajos se mantendrá al menos hasta finales de este año o principios dle siguiente.
En todo caso, esta nueva reunión se inscribe en un contexto económico, social y político profundamente distinto al del año pasado. Conflictos como el de Rusia y Occidente, la guerra en Siria o la expansión del Estado Islámico han provocado que los asuntos geopolíticos se pongan al frente de la lista de preocupaciones de los líderes mundiales.
Así aparece reflejado en la edición de 2014 del informe 'Riesgos Globales' elaborado por el Foro Económico Mundial, basado en una encuesta realizada a 896 líderes de todos los ámbitos (económico, acadíémico, o político). El estudio señala cinco riesgos como los principales a nivel mundial, valorando la probabilidad de que se materialicen así como su impacto potencial.
Está previsto que acudan a Davos más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francíés, Franí§ois Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro chino, Li Keqiang; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Además participarán más de 1.500 líderes del mundo de la economía y la empresa, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de Google, Eric Schmidt; el presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma Yun, o Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Tambiíén ha intervenido el presidente de la compañía española de suministro energíético Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó hoy una política y regulación estables en Europa para atraer a los inversores hacia el sector elíéctrico. En su discurso titulado El nuevo contexto energíético, Sánchez Galán dijo que “la única manera de movilizar los ingentes recursos económicos necesarios es diseñar planificaciones energíéticas bien orientadasâ€.
Asimismo es necesario “habilitar mecanismos para garantizar su cumplimiento y aprobar marcos regulatorios estables y predecibles que aporten claridad a los inversoresâ€, señaló. Sánchez Galán reiteró que, para competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo, Europa precisa una Unión Energíética con un regulador único y unas normas comunes.
En representación del Gobierno español acudirá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para participar el viernes en una mesa sobre Europa, donde intervendrán a su vez, el ministro de Finanzas británico, George Osborne; el alemán, Wolfgang Schí¤uble; el presidente del Banco de Italia, Ignacio Visco, y el financiero George Soros.
Para conocer el contenido de los debates en Davos, KPMG ha lanzado la plataforma weflive.com, que permite seguir en tiempo real todas las conversaciones en Twitter de los líderes asistentes y los temas clave que se traten en la conferencia, así como las reacciones que se generen en el resto del mundo.
No fue 2015 un mal año para los grandes milmillonarios. Los más ricos del planeta añadieron 92.000 millones de dólares a sus fortunas, según los datos del Bloomberg Billionaires Index, un ranking que recoge las 400 personas con más capital