INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas rompen con tres años de congelación salarial por el alza del PIB  (Leído 101 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Durante la negociación del último convenio sectorial de las cajas de ahorro, el que regula el periodo 2011 a 2014, la gran batalla de la patronal fue desligar la variación de los salarios del indicador tradicional que los regí­a, el índice de Precios de Consumo (IPC).

El debate con las sindicatos se habí­a alargado ya más de un año, e iniciado ya 2012 –el año en que acabó pidiíéndose el rescate para la banca– y en plena crisis del sector y del modelo de cajas, las entidades temí­an que la polí­tica de retribuciones contribuyera a su sangrí­a.El nuevo modelo acordado, ligado al PIB y a la rentabilidad del negocio ha permitido al sector mantener tres años de congelación salarial pero las tornas acaban de cambiar.

El acuerdo firmado a comienzos de 2012 establecí­a, concretamente, que no habrí­a ningún aumento salarial durante los dos primeros años regulados y ligaba las alzas de los dos últimos a la evolución del PIB. Para 2013 se fijó un alza del 1% si la economí­a registraba crecimiento y del 1,25% si el alza del PIB superaba el 1,5%.

Siendo así­, se acordó que cada entidad adelantará un incremento del 0,5% en los salarios durante el año en vigor, para compensar luego la diferencia en función del dato de cierre de año del PIB. Las malas previsiones económicas de 2013, que culminó con una caí­da del PIB del 1,2%, llevó a los sindicatos a acordar la anulación de este aumento preliminar, para evitar que la plantilla acabara obligada a devolverlo.
Para 2014, finalmente, se pactó un incremento del 1% para aun aumento del PIB de entre el 0% y el 1,5%; del 1,25%, si la economí­a creciera hasta un 1,75%; del 1,50%, si se quedara por debajo del 2%; o del 2% si el PIB creciera por encima.

La previsión oficial es que el año culmine con un incremento del 1,3%, aunque el Gobierno da ya por sentado que será del 1,4% –el INE ofrecerá el dato provisional el próximo viernes y el definitivo se conocerá en febrero– con lo que los empleados de las cajas tendrán derecho a un incremento de al menos el 1% en su remuneración de 2014. Como el sector sí­ adelantó el pasado año un alza del 0,5% provisional, las entidades deberán abonar ahora solo la diferencia hasta el incremento que resulte.

En paralelo, el convenio establece un incentivo por eficiencia que implica un incremento del 50% sobre el variable del plus fijado en el convenio –que oscila entre 300 y 700_euros según la categorí­a– si el ratio de eficiencia de una entidad es menor al 40%.

El responsable del sector financiero de Fes-UGT envió una carta a las entidades a mediados de mes solicitando el dato concreto de cada firma, para la aplicación de este bonus, que prevíé general. El convenio afecta desde CaixaBank a Bankia, pasando por Unicaja, Liberbank, BMN o Ibercaja.

La congelación pactada para 2011 y 2012, y la sobrevenida en 2013, ha hecho perder poder adquisitivo a los trabajadores de las cajas de ahorro, pues el IPC de los tres años acabó en positivo.

Los sindicatos denuncian además que la mayorí­a de entidades del sector ha venido aprobando ajustes salariales propios, por lo que, de facto, llevan años asumiendo una reducción salarial que solo ahora podrí­a comenzar a ver compensada.