Por... Duong Bui
La empresa vietnamita Thai Binh Investement Trading Corp impulsa un proyecto para la construcción de fábricas de detergentes y pañales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la occidental provincia de Artemisa.
Al comenzar 2015 el gerente general de la sucursal de Thai Binh en Cuba, Tran Thien Minh, conversó con Prensa Latina acerca de su compañía y las perspectivas para ese año.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera a mediados de 2014, el gobierno cubano puso en marcha un plan de reformas para actualizar su modelo económico, del cual forma parte la ZEDM.
Con esa premisa, el representante de esa entidad vietnamita, la mayor distribuidora de productos en el mercado cubano, comentó que con las nuevas fábricas se estrecharán más los lazos de amistad y hermandad entre las dos naciones.
Vietnam está entre los 30 países que han presentado propuestas de inversiones en ese enclave, situado a unos 48 kilómetros de la capital cubana y cuyos primeros proyectos deben comenzar a establecerse en los primeros meses de este año.
"Estamos en el mercado cubano desde el año 1998 y luego de obtener la licencia de la Cámara de Comercio de Cuba oficialmente establecimos nuestra sucursal en La Habana", comentó Tran.
Tambiíén recordó que Thai Binh fue una de las primeras empresas vietnamitas que comercializa con los países caribeños, y reveló que la oficina en La Habana se encarga de las actividades comerciales con empresas cubanas como TRD Caribe, Cimex, Tecnotex, Divep y Ferreterias Universales.
"En los primeros momentos exportamos confecciones, calzados, perfumería y alimentos, luego nos ampliamos a otras áreas como materiales de construcción, ferreterías, muebles, electrodomíésticos y útiles del hogar", significó.
Para el presente año se incluirán en las ofertas de Thai Binh los materiales escolares, agregó.
Entre las dificultades para un mejor intercambio comercial con la isla, argumentó el gerente, están la demora en la transportación de los contenedores por la gran distancia entre los dos países y la competencia en el mercado, específicamente con China, cuyos productos tienen menor precio.
"La estrategia consiste en ajustar los precios y elevar la calidad de los productos para satisfacer las necesidades de los clientes que cada vez son más exigentes", apuntó.
Entre los objetivos inmediatos mencionó elevar el prestigio de los productos "hechos en Vietnam", confirmó.
Thai Binh participó en la XXXI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013) donde obtuvo el premio de diseño con el perfume Miss Saigon, lo que le permitió ampliar sus ofertas y ganar la aceptación del mercado.
El pasado año la venta de azulejos en el mercado cubano superó los 12 millones de dólares y sigue siendo el producto más vendido, según los datos de la empresa hasta diciembre de 2014.