El BCE ordena a los bancos que limiten los dividendos para cuidar el capital29.01.2015 Madrid M.Romani
El Consejo de Supervisión del BCE ha enviado una carta a los bancos sobre la política de dividendo. Exige prudencia hasta a las entidades que ya cumplen las ratio de capital que serán obligatorias en 2019.
El BCE pide a la banca limitar los dividendos
El BCE pide a la banca limitar los dividendos
Cuando el río suena agua lleva. El Banco de España ha hecho pública hoy la carta que el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho llegar a las entidades de la eurozona, en la que les pide extremar la prudencia con respecto a las políticas de dividendo. No sólo, el supervisor de la Unión Bancaria Europea tambiíén avisa a los bancos que revisará, una a una, estas políticas, para asegurarse que se ajustan a las recomendaciones.
El BCE divide a los bancos en tres grupos, en función de sus ratio de solvencia. Pero ni los primeros de la clase están exentos de aplicar la máxima prudencia. De hecho, las recomendaciones del órgano que preside Daniel Nouy indican que los bancos que al cierre del pasado año ya cumplían con las ratio que se exigirán oficialmente en 2019 (con Basilea III plenamente aplicado) "deberían distribuir dividendos en base a criterios conservadores de forma que sigan cumpliendo todos los requerimientos incluso si las condiciones económicas y financieras se deteriorasen".
Despuíés están los bancos que, aunque cumplan con las ratios regulatorias, no llegan a las requeridas con Basilea III fully loaded. A estas entidades, el Consejo Supervisor del BCE exige extremar la prudencia, aunque no le prohibe expresamente retribuir a los accionistas. El mensaje es que la redistribución del beneficio no tiene que minar la capacidad de alcanzar lo antes posible estas ratio plenamente implantadas.
Finalmente, están los bancos que no cumplen los niveles requeridos de solvencia y para ellos, obviamente, el mensajes es que "no deberían, en principio, distribuir dividendos".
Controles de cerca
El BCE ha dejado claro a las entidades que la supervisión sobre este tema será muy estricta. De hecho, los bancos que decidan no seguir estas recomendaciones tendrán que explicar detallatamente el porquíé y tambiíén detallar sus planes para alcanzar las ratio de capital fully loaded.
Estas recomendaciones han sido trasladadas directamente por el BCE a las entidades significativas, que supervisa de manera directa. A las demás, han llegado vía autoridad bancaria nacional (el Banco de España, en el caso de España), que se ocupará de vigilar que implanten las políticas que el BCE considera oportuna.
http://www.expansion.com/2015/01/29/empresas/banca/1422528004.html