U
Con el uso del kevlar, las baterías serán más seguras.
Una de las razones más comunes para que las baterías exploten es porque al pasar del tiempo, ciertos conductos de la pila se expanden causando un corto circuito con resultados desastrosos.
“El kevlar tambiíén es un excelente aislante elíéctricoâ€Pero Nicholas Kotov, un profesor de la Universidad de Michigan, y Siu On Tung, un estudiante de postgrado, pueden haber encontrado una solución al problema utilizando nano fibras de kevlar.
Las baterías de Ion-Litio generan corriente al pasar iones de litio por capas de electrodos, pero por circuitos muy específicos. Para prevenir esos iones de litio simplemente brinquen entre electrodos, una membrana aislante se coloca entre ellos.
Sin embargo, despuíés de un tiempo los átomos de litio se pueden reacomodar en estructuras llamadas dendritas, y mientras más crecen más se acercan al electrodo vecino hasta que se tocan y se causa un corto circuito.
Justo aquí es donde el kevlar viene al rescate. Los investigadores de la Universidad de Michigan pusieron nano fibras extraídas de kevlar para crear una membrana aislante. Y resulta que los poros microscópicos de este nuevo material son demasiado pequeños para permitir que las dendritas se traspasen y toquen entre si.
El kevlar tambiíén es un excelente aislante elíéctrico y tiene muy buenas propiedades resistentes al calor haciíéndolo especialmente ideal para utilizarlo en baterías que se pueden calentar.
Este material El se descompone a altas temperaturas (entre 420 y 480 grados Celsius) manteniendo parte de sus propiedades mecánicas incluso a temperaturas cercanas a su temperatura de descomposición.
El kevlar ha desempeñado un papel significativo en muchos usos críticos. Los cables de kevlar son tan fuertes como los cables de acero, pero tienen sólo cerca del 20% de su peso lo que hace de este polímero una excelente herramienta con múltiples utilidades.
Tambiíén se utiliza en cosas tan diversas como chalecos anti balas, blindaje antimetralla en los motores jet de avión y de protección a los pasajeros en caso de explosión, neumáticos que funcionan sin aire, revestimientos de fibra óptica y hasta kayaks, entre otras cosas.