EFE
El ministro coordinador del Gabinete de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, dijo hoy que grupos políticos de su país "gestionan" una "ofensiva" para que se bloquee el apoyo de EE.UU. al plan de desarrollo con el que Guatemala, Honduras y El Salvador buscan frenar la migración irregular de su población.
Hernández no precisó quíé sectores políticos se estarían oponiendo al apoyo de 1.000 millones de dólares que EE.UU. ha solicitado al Congreso de ese país para la Alianza para la Prosperidad del llamado Triángulo Norte de Centroamíérica, que tambiíén con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo busca atraer inversores, promover el crecimiento económico y, de esa forma, frenar la migración irregular.
Sin embargo, indicó que la próxima semana se podrían estar identificando a los que pretenden boicotear la iniciativa a favor de los tres países centroamericanos, planteada en 2014 por sus presidentes a su homólogo de EE.UU., Barack Obama.
"Ese grupo se encarga de descalificar al Gobierno y al país (...), pero les pido que se unan al resto del pueblo para cabildear ante el Congreso de Estados Unidos y el Senado la aprobación de los recursos que fueron propuestos por el presidente Barack Obama para ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad", dijo Hernández.
La Alianza para la Prosperidad surgió luego de que miles de niños centroamericanos llegaran irregularmente a Estados Unidos entre 2013 y 2014, lo que generó un grave problema humanitario en albergues para inmigrantes en sectores de la frontera entre ese país y Míéxico.
Hernández añadió que los hondureños deben "construir hacia el futuro, sin arriesgar" y que lo que ahora se está logrando es impulsar con el Triángulo Norte mejores condiciones de vida para los pueblos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El alto funcionario hondureño hizo un llamamiento a diversos sectores del país, incluidos medios de comunicación, iglesias y sociedad civil, para que aboguen ante congresistas estadounidenses a favor de la iniciativa para atender a la población de los países del Triángulo Norte de Centroamíérica.
Agregó que al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, le animan "las mejores intenciones" para contribuir a reducir la pobreza de muchos de sus compatriotas y la violencia que afecta al país.
Recordó que organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) están apoyando las iniciativas sociales a favor de los pobres y el desarrollo de Honduras que impulsa la Administración de Hernández.
Señaló además que Honduras y sus vecinos de El Salvador y Guatemala esperan que su plan tambiíén reciba el apoyo de Colombia y Míéxico, países en los que se produce la droga que narcotraficantes envían a Estados Unidos.
Guatemala, El Salvador y Honduras integran el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.
Según indicó Hernández, una misión diplomática hondureña viajará en los próximos días a Washington para reiterarle a los congresistas de Estados Unidos la importancia que tiene la Alianza para la Prosperidad.
El funcionario señaló que el Gobierno que preside Hernández impulsa, en el marco de la alianza regional, el fomento de la actividad económica, la generación de empleo, el desarrollo del capital humano y la seguridad ciudadana; crecimiento de la actividad agrícola y fomento de la micro, pequeña y mediana empresa.
Tambiíén se prevíé modernizar y expandir la infraestructura; el mantenimiento de carreteras y caminos; reducción de costes de la energía elíéctrica y construcción de viviendas, entre otros proyectos, acotó.