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Autor Tema: Las plantas de Hipócrates, el activo inagotable de Grecia...  (Leído 175 veces)

OCIN

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Las plantas de Hipócrates, el activo inagotable de Grecia...
« en: Febrero 07, 2015, 10:45:44 am »


AFP



En una Grecia que trabaja por relanzar su economí­a, la industria de los cosmíéticos ecológicos está desarrollando una amplia gama de productos de gran valor añadido, elaborados a partir de la rica flora del paí­s y con una implantación cada vez mayor en el extranjero.

Con su variedad de microclimas y un sol generoso, desde las montañas de Creta (sur) hasta el Olimpo (norte), pasando por la sequedad de las islas Cí­cladas, la flora griega posee unas 5.500 variedades, que se trabajan desde los tiempos de Hipócrates, el "padre de la medicina".

A partir de materias primas como camomila, menta, ortiga, manzanilla, hierbaluisa o los derivados de la apicultura, empresas como Apivita o Korres obtienen infinidad de extractos y aceites esenciales, con los que fabrican cosmíéticos y productos farmacíéuticos sin ingredientes nocivos como el paraben o la silicona.

"Trabajamos con materias primas que se conocen desde hace 2.500 años", ya recomendadas por Hipócrates, y "les damos un nuevo uso", explica a la AFP Konstantinos Gardikis, director de investigación de Apivita, en la fábrica que la compañí­a posee en Markopoulo, cerca de Atenas.

Gardikis ponee el ejemplo del própolis, una resina producida por las abejas para proteger la colmena. Añadiíéndole partí­culas de almidón, gracias a la nanotecnologí­a, su laboratorio le ha encontrado a esta materia prima facultades antioxidantes y de protección contra el sol.



La creatividad del sector y la demanda creciente de Asia le están abriendo a las empresas griegas nuevos mercados en el exterior.

Korres, presente en 30 mercados, se aventurará este año en Latinoamíérica, empezando por Brasil, gracias a una alianza estratíégica con la empresa norteamericana Avon. En los primeros nueve meses de 2014, las ventas en el exterior de esta firma nacida de una farmacia en Atenas aumentaron un 95%, mientras que en Grecia el aumento fue de apenas el 5%.

Por su lado, Apivita, con presencia en 14 mercados y filiales en Japón y España, espera para 2019 concentrar el 60% de sus ventas en el extranjero. Actualmente, las ventas en el exterior representan alrededor del 40% de su volumen de negocio.

"Los mercados que van mejor con nosotros son los asiáticos", comenta a la AFP Vasilis Papadakis, profesor en la Universidad de Economí­a y Negocios de Atenas.

"Comparten la misma filosofí­a: belleza y salud", corrobora Nikos Koutsianas, que cofundó Apivita con su mujer Niki hace 35 años. Tambiíén "los que tienen un fuerte poder adquisitivo, como Europa occidental y Estados Unidos", añade Papadakis, aunque allí­ se enfrentan a la ruda competencia de marcas como L'Oríéal o Weleda.

Las perspectivas en Asia son de momento más concretas en Japón y Hong Kong que en China continental, ya que a causa de las exigencias regulatorias del gobierno de Pekí­n, la situación se ha vuelto allí­ "muy dura para los cosmíéticos", lamenta Theodoros Giarmenitis, presidente de la Asociación Griega de Cosmíéticos y Perfumerí­a.



Más allá de la elaboración biológica de los productos, el sector de los cosmíéticos naturales en Grecia lleva aparejado un nuevo modo de producción. Entre los productores hay cada vez más jóvenes que deciden dejar la ciudad, instalarse en el campo y dedicarse a desarrollar cultivos de calidad.

Dimitrios Bilalis, profesor de agricultura biológica en la Universidad Agraria de Atenas, hace valer que estos jóvenes, dotados de "un mejor nivel formativo", y "una mayor sensibilidad ambiental", ven dicha producción como "un cambio en su modo de vida". Y según sostiene, el alto rendimiento obtenido les permite de momento satisfacer con sus pequeños terrenos las necesidades de la industria.

Nikos Koutsianas aboga en ese sentido por un nuevo modelo de negocio, con "empresas que tengan en mente el respeto al hombre y al medio ambiente", además de los beneficios.

"Esta forma de hacer negocios que hemos tenido hasta ahora en el mundo entero no lleva a ninguna parte. Es una forma de hacer negocios basada en tres pes: profit, profit, profit (beneficio, en inglíés)", explica Koutsianas en el despacho de su fábrica, un edificio diáfano rodeado de un olivar, concebido como "una colmena", y dotado de jardines, placas fotovoltaicas y sistemas de tratamiento de aguas y aireación natural.

De cara a los años venideros, Koutsianas se muestra optimista. A nivel polí­tico, la victoria de Syriza en Grecia y el ascenso de Podemos en España son la señal de que "sopla un viento favorable" al cambio, afirma. Y a nivel comercial, los cosmíéticos naturales, que representan apenas el 3% del conjunto mundial del sector, están creciendo entre un 10% y un 15% cada año.

Un nicho de mercado en el que las firmas griegas tienen grandes ambiciones, asevera Koutsianas: "Queremos hacer de Grecia un Messi".


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