El mercado de automóviles continúa la senda alcista y lo hace al calor de las ayudas del Pive. La síéptima edición todavía no ha entrado en vigor pero ya se han adelantado 130 millones de los 175 millones de su presupuesto.
La prórroga del Plan Pive 6 ha acumulado ya 130.000 reservas según la patronal de los concesionarios y podría superar las 160.000 en lo que queda de mes. Hay que recordar que la extensión de las ayudas a la compra se hizo con cargo a los fondos otorgados al Pive 7, dotado con 175 millones de euros. Una cifra que equivaldría a 175.000 operaciones de compra, ya que el Estado otorga 1.000 euros de subvención y las marcas y concesionarios, otros 1.000 euros (1.500 euros cada uno en el caso de las familias numerosas).
A la vista de los datos, todos contentos de no ser por el hecho de que el Pive 7 no ha sido aprobado todavía por el Consejo de Ministros ni, por tanto, ha entrado en vigor. De ahí que los concesionarios estíén anticipando las ayudas con "cargo a nuestros balances" sin que desde la Administración se les marque una fecha posible de cuándo se dispondría del presupuesto del Pive 7. Jaume Roura, presidente de Faconauto prevíé que "hasta mediados de marzo no comenzaremos a cobrar".
A este posible retraso de tres meses en la aprobación del Pive 7, cuya partida presupuestaria se anunció en diciembre, se une el hecho de que, al ritmo del crecimiento de ventas de coches nuevos, cuando se publique en el BOE su entrada en vigor, no tendrá fondos. De hecho, tanto Anfac, la patronal de los fabricantes, como Faconauto y Ganvam (vendedores), ya están negociando la prórroga del Plan Pive 7.
Fíélix García Fernández