Por... Ana Martínez
El director general de Amíérica Móvil dijo que la escisión de su negocio de torres estará concretado a mediados de 2015. Asimismo, comentó que Telcel contará con un OMV que arrendará su red para ofrecer servicios de telefonía móvil.
Amíérica Móvil escindirá 11 mil torres de telecomunicaciones entre mayo y junio de 2015 y creará una nueva empresa para competir en el negocio de arrendamiento de infraestructura, donde la estadounidense American Tower es la líder.
Esta operación es independiente a la venta de activos que la firma de Carlos Slim alista para librar las regulaciones asimíétricas a las que está sujeto como agente económico preponderante y disminuir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.
“Hay un mercado importante en Míéxico para las torres. Esta nueva compañía estará abierta y será independiente de Amíérica Móvilâ€, dijo Daniel Hajj, director general de Amíérica Móvil, durante la conferencia telefónica con motivo de sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2014.
Las torres de Amíérica Móvil tienen una cobertura del 93 por ciento del territorio nacional, en comparación con el 75.6 por ciento que tendrá AT&T con Iusacell y Nextel, y el 70.3 por ciento de Movistar.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, la renta de cada torre de telecomunicaciones tiene un costo promedio de 10 mil pesos mensuales en ubicaciones promedio.
Amíérica Móvil tambiíén subirá a red en Míéxico a un Operador Móvil Virtual (OMV) que ofrecerá servicios móviles.
“En Míéxico ya firmamos con un OMV y estamos en pláticas con muchas otras compañías para compartir nuestras redes, roaming, líneas fijas... Telmex tambiíén lo está haciendo para cumplir con todas las regulacionesâ€, dijo Hajj.
En diciembre de 2014 Alestra mostró interíés en arrendar la infraestructura de Telcel para ofrecer telefonía móvil a sus clientes corporativos. El nuevo OMV competirá con Virgin Mobile, Tuenti, Maz Tiempo y Cierto en el mercado de prepago, el cual concentra el 85 por ciento de las líneas móviles en el país.
El 19 de noviembre de 2014 la firma presentó las ofertas de referencia de infraestructura pasiva (torres, ductos, postes y sitios públicos) para rentarlas al resto de los operadores y concesionarios, como parte de las regulaciones que tiene que cumplir en Míéxico.