Más oportunidades, pero sujetas a un elevado riesgo
Pablo Martín Simón en Cinco Días
Existe el apocalipsis financiero? La respuesta es clara y rotunda: no. 'Las violentas caídas de las Bolsas no indican sino que la locura colectiva ha tomado el control de la situación', explican los expertos. Pero nada es para siempre, ni mucho menos la crisis.
La semana, de nuevo, ha sido histórica, ¿quíé duda cabe? Se han producido más rescates de bancos, los principales organismos monetarios han bajado los tipos de forma concertada e Islandia ha señalado que puede declararse en bancarrota. 'Las autoridades han dado pruebas de que actuarán para proteger a los ciudadanos. Ya no pueden hacer mucho más. Cuando el pánico se disuelva, volveremos a la normalidad', señala Alicia Jimíénez, directora de análisis de SelfTrade.
Lo ocurrido en los mercados en los últimos tiempos es comparable a los síntomas de una persona en pleno ataque de pánico: desorientación, sacudidas, náuseas, sensación de irrealidad y miedo a volverse loco o a morir. La buena noticia es que, una vez pasado el mal rato, quien lo ha sufrido vuelve a la más absoluta serenidad. No hay ninguna consecuencia inmediata.
'Más pronto que tarde, todo se tranquilizará e indudablemente veremos subidas en las Bolsas. Eso sí, la volatilidad ha llegado para quedarse, por lo que el riesgo de la operativa a corto plazo es indudable. Es necesario tener la cabeza muy fría para poder actuar con sensatez en un contexto como íéste', afirma Juan Grau, director de EDM Gestión.
Esto no quiere decir -ni mucho menos- que los problemas desaparezcan como por arte de magia. 'Al contrario, estamos al final de la primera de las etapas de la crisis. Ahora habrá que esperar a que los fuertes problemas de restricción crediticia se trasladen a la economía real', explica el director del servicio de estudios de una entidad financiera española que prefiere no ser identificado.
Credit Suisse tasa en tres puntos porcentuales el efecto de la crisis crediticia sobre el PIB mundial. 'Esperamos que la economía de la zona euro caiga hasta la mitad de 2009, de forma que el año podría cerrarse con un descenso del 0,3%', explica en un informe Robert Barri, experto de la entidad financiera. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevíé un crecimiento mundial del 3% para el próximo ejercicio, pero advierte que los avances de Estados Unidos (0,1%) y la zona euro (0,2%) serán cercanos a nada.
'La situación es compleja, pero podemos vaticinar una recuperación para finales del próximo año. En Europa comenzará más tarde que en Estados Unidos, siempre vamos por detrás', señala Estefanía Ponte, directora de estrategia y macroeconomía de Fortis. 'El requisito para que este escenario tenga validez es que se normalice el mercado interbancario, algo que todavía está muy lejos de llegar a producirse', puntualiza la experta. Sólo hay que mirar el Ted Spread, convertido en uno de los termómetros de la crisis. Este índice, que mide el diferencial de las letras de EE UU y el depósito al mismo plazo, marcó nuevos máximos históricos el viernes en los 463 puntos básicos.
Javier Ruiz Villabrille, responsable en España y Portugal de Dexia AM, advierte que el precio del petróleo Brent, ya por debajo de los 80 dólares el barril, anticipa claramente una recesión, que será 'profunda y bastante duradera'.
Más optimista, Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan AM, considera que una vez que el mercado inmobiliario toque suelo el sufrimiento irá moderándose. Esta semana, el dato de ventas pendientes de viviendas de segunda mano dio una alegría, pues repuntaron un 7,4% en agosto, cuando el mercado esperaba una caída del 1,8%. 'Tambiíén será necesario retirar de los balances los activos ilíquidos y recapitalizar los bancos', agrega el experto.
Capacidad anticipatoria
'Los inversores no deben olvidar que la Bolsa siempre se anticipa a la economía real como unos seis meses. Si fechamos la recuperación en cuanto al PIB en el último trimestre de 2009, en el ecuador del año podemos asistir a una fuerte recuperación bursátil', señala Pablo Suárez, gestor de Inversis. Si este escenario se cumple, la experta de Fortis señala que los valores por los que habría que apostar por los cíclicos.
Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities, va más allá y señala que un rebote tíécnico de entre el 10 y el 15% es posible hasta fin de año. De hecho, este experto, muy negativo con la renta variable desde hace más de un año, ha elevado por primera vez su peso hasta neutral desde infraponderar.
'Empezamos a ver oportunidades muy claras. Los precios son muy tentadores, lo complicado es acertar con el momento exacto para entrar', explica Manuel Arroyo.
'Estamos aconsejando a los clientes con un horizonte de largo plazo que compren ahora y que no vuelvan a mirar las cotizaciones en un tiempo, largo', explica Xavier Cebrián, gestor de renta variable de Gaesco. Del mismo parecer es Javier Ruiz Villabrille: 'El concepto clave en el mundo de la inversión, la diversificación, cobra ahora un sentido fundamental. Pero sólo aconsejamos renta variable si el objetivo es para el muy largo plazo'.
Rubíén García Páez, director general para España, Italia y Amíérica Latina de Threadneedle, espera una recuperación de los mercados en algún momento del próximo año: 'Las compañías más fuertes se fortalecerán', vaticina. En cuanto a su estrategia de inversión, señala que se centra en empresas de crecimiento sostenible, si bien tambiíén las que están más vinculadas al ciclo económico podrían tener un buen comportamiento a pesar del difícil telón de fondo en cuanto al crecimiento económico.
'Hasta el momento, el mercado no está mirando para nada los fundamentales, pero llegará un momento en el que regrese la racionalidad', explica la experta de SelfTrade. El sector que puede considerarse refugio es el farmacíéutico a tenor de su comportamiento, pese a retroceder un nada despreciable 24,85% en el DJ Stoxx 600 en lo que va de 2008.
'En el momento actual, el mercado no responde a los fundamentales que hay detrás de las compañías y el pánico vendedor impone su ley. Así, a los precios actuales existen opciones de inversión muy interesantes con vistas a largo plazo, manteniendo la prudencia en el corto plazo a la espera de una estabilización de los mercados antes de tomar posiciones', señalan desde el departamento de análisis de Renta 4. Los analistas y gestores hacen hincapiíé en la necesidad de ser especialmente cuidadosos a partir de ahora con la selección de compañías. El experto de Inversis explica que ya hay valores que cotizan a precios atractivos y en los que los inversores a largo plazo ya pueden entrar, como el Santander, Tíécnicas Reunidas y Alstom.