(PL)
Empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en Estados Unidos recursos por 73 mil 927 millones de dólares, se conoció por un informe de la Reserva Federal (FED) estadounidense.
La cantidad de depósitos enviados a aquel país creció de manera significativa en los últimos dos años, hasta alcanzar un monto comparable al saldo de la deuda externa nacional, dice el informe, que divulga y comenta el diario La Jornada.
Míéxico está a la cabeza de Amíérica Latina en cuanto a depósitos de sus ciudadanos en cuentas bancarias en Estados Unidos, de acuerdo con la información del banco central estadounidense.
El monto de los depósitos de mexicanos aumentó significativamente desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.
Esa cantidad depositada por ciudadanos y empresas mexicanas en bancos del vecino país es mayor en 35,5 por ciento a la registrada en diciembre de 2012, que fue de 54 mil 550 millones de dólares, según los datos de la FED.
Así, de esa última fecha a noviembre de 2014 -último mes para el que existe información disponible de que dichas cuentas crecieron en 19 mil 377 millones de dólares.
En ese periodo, prácticamente por cada dólar que aumentaron aquellas llegaron a Míéxico 43 centavos de dólar por medio de los envíos a sus familias de los trabajadores mexicanos en aquel país.
En 2013 y 2014 las remesas sumaron 44 mil 498 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de Míéxico.