Liberbank consiguió multiplicar por más dos veces su beneficio con respecto al año anterior, pese al pobre resultado del cuarto trimestre.
Las previsiones de consenso recopiladas por Bloomberg apuntan a que el beneficio anual de Liberbank se situó en 105,5 millones, lo que supondría una subida de casi el 120% frente a 2013. En el último trimestre del año, la entidad habría ganado apenas unos siete millones, frente a los 34 millones del anterior ejercicio, cuando la cuenta contó con más de 80 millones trimestrales de resultados de operaciones financieras (ROF), es decir, plusvalías de las compraventas de cartera.
Los expertos apuestan porque la recuperación del margen de interíés se consolide en el último trimestre, gracias principalmente a la repreciación a la baja de la cartera de depósitos. De acuerdo con las estimaciones de Nuria ílvarez, analista de Renta 4, este margen se habría situado en 464 millones, el 12% más interanual.
Los ingresos totales alcanzarían según el consenso los 939 millones, con una subida del 6,5%. A su vez, las dotaciones para insolvencia podrían haber bajado más del 20%, gracias a la disminución del coste del riesgo. En septiembre, la ratio de morosidad de Liberbank se había situado en el 10,8%, tras dos trimestres consecutivos de descensos. Se espera una nueva caída para la última parte del año.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre Liberbank anunció la devolución anticipada de las ayudas públicas recibidas en la crisis financieras, que ascendían a 124 millones de euros.
M.R.