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Autor Tema: Santander y PSA lanzan la primera emisión de titulizaciones en España desde 2007  (Leído 131 veces)

Eguzki

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Santander y Banque PSA, brazo financiero de Peugeot Citroí«n, lanzarán deuda respaldada con críéditos españoles para la compra de automóviles.
Si ha habido un activo que ha sufrido desde 2007, ese ha sido la titulización española. Los inversores no han querido ni oí­r hablar de este tipo de deuda que se emite a travíés de un fondo y que cuenta con el aval de príéstamos hipotecarios o al consumo. Sin embargo, Santander y la sucursal española del banco francíés Banque PSA, el brazo financiero de Peugeot Citroí«n, están a punto de romper por fin este maleficio que perdura desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime y que podrí­a suponer un espaldarazo para el críédito.

Las dos entidades, junto a Críédit Agricole, que tambiíén cumple el rol de colocador, empezaron un road show el 9 de febrero por Europa que finalizó en Madrid. La buena acogida que ha tenido por parte de los inversores les ha llevado a poner en marcha la que será la primera titulización española de príéstamos al consumo para la adquisición de automóviles en más de siete años. «La operación va a ser un rotundo íéxito y supondrá la primera de muchas», sostienen fuentes financieras.

La emisión asciende a 800 millones de euros, aunque el tramo senior (la parte de calidad y la que se va a colocar entre inversores) se reduce a 668 millones. Se trata de una titulización antigua, que se constituyó en 2012 con príéstamos de Banque PSA a travíés de la gestora TdA, denominada Auto ABS 2012-3 Fondo de Titulización de Activos. Sin embargo, en ese momento se decidió retener la deuda en balance y usarla como aval en las subastas de liquidez del BCE. La vida media de los críéditos de esta cartera, que ha dejado de ser revolving, es decir, se ha dejado de reponer los príéstamos que han ido venciendo, es de año y medio.

Santander tiene muchas esperanzas puestas en esta titulización y así­ lo expresó el director general y responsable de soluciones DCM del banco, Steve Gandy, en unas jornadas sobre financiación estructurada realizadas hace unos dí­as en Madrid. «Vamos a vender en el mercado una titulización de príéstamos para la adquisición de coches y son príéstamos españoles. A ver cómo se comportan los inversores y si es verdad que están dispuestos a ofrecer precios atractivos», aseguró. «Si sale bien, vendrán más», añadió.

El directivo de Santander fue crí­tico con la actitud de los inversores hacia las titulizaciones españolas por la prima que les estaban pidiendo, lo que está frenando la resurrección de este mercado. Y tambiíén culpó de ello a la regulación, por los excesivos cargos de capital que se exigen tanto para vender titulizaciones como para invertir en ellas.

La titulización recibió un fuerte varapalo tras el estallido de la crisis subprime al tratarse de deuda estructurada, la que, precisamente, desató la crisis. En España, aunque se trataba de un activo más simple y transparente, el mercado tambiíén se cerró porque, además, fue la principal ví­a de financiación del boom del críédito hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El saldo vivo de este tipo de activos llegó a superar los 300.000 millones. Desde el inicio de la crisis, íéste se mantuvo en niveles altos porque las entidades lanzaban nuevos fondos de titulización para retenerlos en balance y usarlos como garantí­a para obtener liquidez en las subastas del BCE. El saldo ha caí­do ya hasta los 177.000 millones, según datos de AIAF.

En Europa, apenas se han colocado titulizaciones entre inversores. Santander, de hecho, ha sido uno de los más activos, pero siempre con hipotecas de extrema calidad en paí­ses solventes como Reino Unido o con príéstamos al consumo en Estados Unidos o en los paí­ses nórdicos.
Acuerdo
Esta titulización, que marca un hito en España, ha sido posible tambiíén gracias a la joint venture que anunciaron Santander Consumer y la entidad gala a mediados del año pasado y que se prevíé cerrar a comienzos de 2016 conforme vaya recibiendo la aprobación de los reguladores. Se trata de un acuerdo para la financiación de la compra de automóviles en once paí­ses europeos. Entre los objetivos se encuentra la mejor penetración en el mercado de financiación, algo que ya está consiguiíéndose, y una muestra de ello es la titulización que se va a lanzar en España.

Por su parte, Santander espera que fortalezca la posición de liderazgo de su financiera en el segmento de automóviles europeos y su presencia en lugares donde ya está bien implantado, como Alemania, España y Reino Unido, al tiempo que le permita abrir nuevos mercados en Francia y Suiza.

Daniel Badí­a/Iníés Abril