INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Fiscalí­a suiza registra las oficinas de HSBC en Ginebra, acusado de blanqueo  (Leído 64 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las oficinas de HSBC en Suiza han sido registradas por los fiscales que investigan la actuación del banco en el pasado para ayudar a clientes extranjeros a evadir impuestos.

Los funcionarios que actúan para la Fiscalí­a pública de Ginebra iniciaron el registro de los edificios de la división suiza del banco la mañana del miíércoles.

«Buscamos todo lo que podamos encontrar –documentos y archivos», declaró la Fiscalí­a, que añadió que la decisión de investigar al banco por las acusaciones de «blanqueo de dinero agravado» se habí­a tomado esta semana.

La Fiscalí­a señaló que la investigación afectarí­a a los particulares sospechosos de haber cometido o tomado parte en el blanquero de capitales.

El registro se produjo bajo la dirección de Olivier Jornot, el fiscal público de Ginebra, con la asistencia del fiscal principal, Yves Bertossa.

Da la impresión de que el registro cogió por sorpresa a HSBC. La primera noticia que tuvieron los ejecutivos del banco al respecto fue la publicación por parte de la Fiscalí­a de Ginebra de un comunicado de prensa al iniciarse el registro, diez dí­as despuíés de que el mayor banco de Europa por activos fuese acusado de confabulación en la evasión de impuestos de clientes de su división suiza.

La semana pasada, HSBC admitió la posibilidad de que su banco privado suizo custodiase cuentas de evasores fiscales en el pasado, tras filtrarse a los medios de comunicación detalles de las cuentas de más de 100.000 clientes.

Se afirmó que la división suiza gestionó grandes volúmenes de dinero de clientes en divisas extranjeras imposibles de rastrear, y que colaboró para ocultar cuentas «opacas» al fisco. El banco, que se declaró «responsable de los fallos de control en el pasado», afronta investigaciones criminales en EEUU, Francia, Bíélgica y Argentina.

Entre las personas que podrí­an tener que rendir cuentas a la Fiscalí­a pública de Ginebra por el caso está Peter Braunwalder, que fue consejero delegado del banco privado suizo de HSBC entre 2002 y 2008 –cuando se supone que tuvo lugar gran parte de la actividad–. Braunwalder fue sustituido por Alexandre Zeller, que gestionó la división suiza hasta 2012. Las operaciones de banca privada global de HSBC estuvieron dirigidas desde Londres entre 1998 y 2006 por Clive Bannister y, posteriormente, por Chris Meares, que dejó el grupo en 2011.

Madison Marriage/ Martin Arnold