AFP
"Escándalo", "atentado a la íética" son algunos de los calificativos con que han recibido el gobierno y los sindicatos franceses este lunes la noticia de que el nuevo presidente de la farmacíéutica Sanofi recibirá 4 millones de euros cuando se incorpore al puesto.
Olivier Brandicourt, cuyo nombramiento al frente de la farmacíéutica se conoció el jueves, tendrá una prima de bienvenida, una práctica habitual en Estados Unidos, donde se habla de "apretón de manos dorado" ("golden handshake").
El nuevo patrón recibirá una prima de 2 millones de euros cuando asuma sus funciones a principios de abril y otro tanto en enero de 2016 si todavía sigue en el cargo.
"Es incomprensible", dijo el portavoz del gobierno socialista francíés Stíéphane Le Foll, que no entiende que gente que "no ha he hecho todavía nada al frente de una empresa pueda tener una remuneración incomparable".
"Hay que reafirmar las normas, un poco de íética", propugnó.
"Un ejecutivo no está solo en el mundo, forma parte de un contexto y cada cual debe tener en cuenta este contexto". Este contexto es "un periodo difícil para muchos franceses", recordó por su parte el ministro de Finanzas Michel Sapin.
Por su parte, la ministra de Ecología, Síégolí¨ne Royal, espera que Brandicourt renuncie a esta millonada en nombre de la "decencia, en particular de los laboratorios farmacíéuticos que viven de la Seguridad Social y por tanto de las cotizaciones de los trabajadores".
El anuncio de la prima, publicada en la web del grupo ha soliviantado tambiíén a los sindicatos. "Chocante", dijo Stíéphane Galiníé, de la CFDT, el mayor sindicato en Sanofi, mientras que para Thierry Bodin, de la CGT, es "escandaloso".
La dirección de Sanofi ha "tenido que subir la apuesta" porque no había muchos candidatos. "Hacía tiempo que Sanofi buscaba la perla rara", señaló Galiníé.
Sanofi, que disputa a la petrolera Total el título de mayor empresa por capitalización en la Bolsa de París tiene un volumen de negocio de cerca de 34.000 millones de euros anuales, y ha pasado seis meses sin director general tras el despido a finales de octubre pasado de Chris Viehbacher.
Finalmente, Brandicourt, míédico de formación que dirige actualmente las actividades farmacíéuticas de Bayer, fue designado el jueves.
El interesado no ha hecho comentarios.
Las acciones de Sanofi subieron 1,90% a 89,05 cíéntimos en la Bolsa de París, que avanzó 0,65%.
La gratificación que recibirá Brandicourt es "conforme" a las prácticas de la industria farmacíéutica, a las prácticas de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de París y al código de las organizaciones patronales francesas, justificó una portavoz de Sanofi.