EFE
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó dos peldaños la nota de la petrolera estatal brasileña Petrobras y la situó en Ba2, un nivel considerado especulativo.
Moody's es la primera de las tres grandes agencias de calificación de riesgo que sitúa a Petrobras en el nivel conocido popularmente como "bono basura", lo que puede llevar a muchos fondos de inversión conservadores a deshacerse de sus acciones de esta empresa.
La agencia argumentó que su decisión "refleja una preocupación continuada" por las "potenciales" presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez, según un comunicado.
Asimismo, afirmó que no espera mejorías en la reducción del nivel de endeudamiento de la empresa en un medio plazo y tambiíén cuestionó que las investigaciones por el vasto caso de corrupción en la empresa pueden causar "distracciones" que pueden mermar sus esfuerzos para mejorar su nivel operacional.
Petrobras, la mayor empresa del país y responsable de cerca del 12 % del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una investigación policial sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde la díécada de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.
En el marco de la investigación, la Policía ha detenido a varios exdirectores de área de Petrobras y tambiíén a empresarios que, de acuerdo con las autoridades, integraban la red de corrupción.
Según la Policía, los empresarios prestaban servicios a Petrobras pero inflaban los precios de los contratos y se repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal, mientras que el resto del dinero se distribuía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas.
La crisis abierta por la corrupción ha llevado a Petrobras a sustituir a su cúpula directiva, a la vez que le ha obligado a reducir drásticamente sus inversiones por los problemas que le ha granjeado para captar fondos en los mercados.