Endesa analiza el mercado ibíérico y portuguíés en busca de "oportunidades" para ganar tamaño tras la absorción de sus activos latinoamericanos por parte de su matriz, la elíéctrica italiana Enel. El consejero delegado del grupo español, Josíé Bogas, anunció ayer en una conferencia con inversores la posibilidad de hacer compras en el país, aprovechando la debilidad financiera en la que han quedado algunos activos tras la reforma elíéctrica y una liquidez de 4.167 millones de euros.
En el caso de no encontrar oportunidades, Bogas no descartó la entrega de un dividendo extraordinario a finales de 2016. Esta retribución adicional al accionista se sumaría al nuevo plan de dividendos aprobado por Endesa, que contempla el reparto del 100% del beneficio -el conocido como pay out- entre los accionistas del grupo.
La elíéctrica logró en 2014 un beneficio neto de 3.337 millones de euros condicionado por las plusvalías obtenidas por la venta de su negocio latinoamericano. Evitando este efecto, las ganancias del grupo se reducen a 950 millones de euros, un 19,2% inferior al registrado el año pasado. Endesa vincula la caída de sus cuentas a los costes asociados al plan de reorganización de personal y a las píérdidas en sus participaciones en las centrales de Elcogas y Santa María de Garoña, con un impacto conjunto de 456 millones.
El grupo Enel sitúa a Endesa como un pieza clave de su proyecto a nivel mundial, a pesar de que España y Portugal son considerados "mercados maduros" y afectados por una gran sobrecapacidad en la generación elíéctrica. Además de las posibles compras que se pongan a tiro en los negocios de renovables o redes, Endesa centrará sus inversiones en el apartado tecnológico y en los grandes contratos de suministro.
En 2014, la elíéctrica invirtió en este mercado 928 millones de euros, un 19% más que en 2013. Esta partida fue destinada a la extensión de la vida útil de la central tíérmica de Litoral, en Almería, a extensiones y optimización de la red de distribución y a la instalación de contadores inteligentes.
Endesa tambiíén prevíé la recuperación del mercado domíéstico este mismo año, tanto a nivel de demanda -por la mejora de la situación económica- como en materia de precios. Así, Bogas coincidió con los primeros ejecutivos de Iberdrola yGas Natural en que el repunte de precios del mes de enero es probable que se extienda al conjunto del ejercicio, si bien enfatizó en que esto dependerá de la volatilidad del mercado y las condiciones meteorológicas.
Por otro lado, la compañía informó ayer a la CNMVde que la retribución de su consejo de administración ascendió a 16,9 millones de euros en 2014, el triple que el año anterior. Este incremento está ligado a la indemnización de 11 millones de euros pagada al ex consejero delegado, Andrea Brentan, que dejó la compañía en octubre del pasado ejercicio.
Conforme al ríégimen de indemnizaciones de la compañía, cuando la salida del directivo se produce por mutuo acuerdo tiene derecho a recibir, entre otros conceptos, hasta tres años de su retribución anual. Tambiíén existe un pacto de no competencia, a cambio del cual el directivo puede recibir lo equivalente a otro año de retribución como máximo.
VíCTOR MARTíNEZ