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Autor Tema: La UE pone trabas a la opa de Orange sobre Jazztel, que gana un 12% más  (Leído 121 veces)

Eguzki

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Uno de los tres objetivos de Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, para 2015 es lograr "el íéxito de la opa e integración de Jazztel", tal y como aseguró en una entrevista con este diario. Un reto que no parece que vaya a ser fácil ya que la teleco francesa se está tropezando con las trabas de Bruselas.


Y es que el organismo de competencia europeo liderado por la comisaria Margrethe Vestager ha remitido un documento a Orange que incluye una serie de "objeciones oficiales" a la Oferta Pública de Adquisiciones (opa) que ha lanzado sobre el operador español por 3.400 millones, informa EP.

El documento, que es confidencial, forma parte del análisis en segunda fase de la compra de Jazztel e implica que el regulador europeo ha detectado que la operación genera algún tipo de problema de competencia y ha establecido una serie de objeciones que finalmente se materializarán en unas condiciones o requisitos que Orange deberá cumplir para asegurar el libre funcionamiento del mercado. Este tipo de cláusulas son muy habituales en las fusiones que suponen una concentración del mercado. Por ejemplo, el regulador español ha obligado a Telefónica a compartir contenidos para dar su visto bueno a la compra de Canal+. A su vez, en la adquisición de Cuatro por parte de Telecino, Competencia limitó la venta conjunta de publicidad.

En este sentido, Orange ya remitió en noviembre determinados compromisos que estarí­a dispuesta a asumir para que el regulador apruebe a la operación. Así­, la teleco francesa tiene dos retos por delante: conseguir la luz verde de Bruselas, que se espera en primavera, y lograr que los accionistas que ostentan el 50% más una de los tí­tulos de Jazztel respalden la operación y quieran vender.

Mientras el futuro de la teleco española se decide en Bruselas, íésta gana peso en el mercado español y mejora sus resultados. Según los últimos datos remitidos a la CNMV, Jazztel ha cerrado 2014 con un beneficio neto de 75,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2013. La apuesta por la convergencia (fijo, internet y móvil) está dando sus frutos y según explica la propia compañí­a le ha ayudado a impulsar los ingresos tanto de fijo como de móvil mientras han logrado cerrar el cuarto trimestre del año con altas netas de 167.000 clientes.

En concreto, la compañí­a que todaví­a preside Leopoldo Fernández Pujals ha aumentado sus ingresos un 12, 5% hasta los 1.175 millones de euros. Dentro del negocio minorista, los ingresos de las lí­neas fijas han subido un 3,92% hasta los 721 millones y el negocio móvil ha facturado 292,7 millones, un 80,12% más. En este sentido, los clientes móvil han subido un 59,03% hasta los 1,85 millones de clientes. En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda), la firma lo ha mejorado en un 17,3% hasta los 215,9 millones de euros ).

A lo largo del año, la teleco española, que ha disparado su deuda hasta los 365,4 millones, ha destinado 359,7 millones de euros en la aceleración de las inversiones en el despliegue de red de fibra óptica al hogar (FTTH) y en el comienzo del despliegue de los 2 millones de hogares FTTH adicionales a los incluidos en el acuerdo de coinversión con Telefónica, que les permitirá alcanzar unos cinco millones de hogares en 2015. La red de fibra óptica de Jazztel es uno de los principales motivos por los que Orange ha decidido hacerse con la teleco. No en vano, su red de fibra hasta el hogar está más avanzada que la de la teleco francesa.

A. Semprún