Llevan al menos dos años sin retribuir a sus accionistas, pero la mejora de sus beneficios ha favorecido que vuelvan a recuperar el dividendo en 2015
A pesar de que los resultados del grupo correspondientes a 2014 han sido cerca de un 38% inferiores a los estimados por el consenso de mercado, los accionistas de Mediaset han recibido una buena noticia. Y es que la compañía va a retomar el reparto de dividendo, suspendido desde 2012. Así, el próximo 15 de abril se propondrá a la junta de accionistas un pago de 0,10 euros y uno extraordinario de 0,029 euros (íéste último supondrá una salida de caja de 10,6 millones de euros según informó la empresa). En total, Mediaset repartirá 0,20 euros por acción, lo que se traduce en una rentabilidad del 1,8%.
Gamesa
Un beneficio de 92 millones, el doble que en 2013, ha impulsado a la compañía de aerogeneradores a pagar dividendo de nuevo. La última vez que sus accionistas recibieron una compensación fue en 2012, cuando pagó 0,05 euros en dos entregas, una en metálico y otra en 'scrip' (en acciones). Para 2015, la firma ha anunciado que propondrá a la junta general de accionistas un dividendo de 0,0825 euros brutos con cargo a 2014 y esta vez todo en efectivo. Una cantidad que, a precios actuales, supone una rentabilidad del 0,78%.
Almirall
Unas píérdidas de más de 33 millones de euros llevaron a Almirall a suspender la retribución en 2013. Sin embargo, el pasado año el grupo farmacíéutico registró un beneficio de 448,4 millones de euros gracias a la venta de su negocio respiratorio a AstraZeneca, que ha supuesto un ingreso superior a los 500 millones de euros. Esta vuelta a la senda de las ganancias ha tenido como consecuencia inmediata la recuperación del dividendo. Así, el grupo ha anunciado que repartirá 0,2 euros por título, aunque todavía está por determinar si serán en efectivo o en 'scrip', ya que sus dos últimas entregas se realizaron bajo esta fórmula.
Adveo
La compañía de material de oficina, antes conocida como Unipapel, tambiíén se une al grupo de empresas españolas que recuperarán el dividendo este año. Adveo se vio obligada a cancelar el pago con cargo a los resultados de 2013 debido a unas píérdidas de más de 3 millones de euros. No obstante, 2014 le ha dejado unas ganancias de casi 13 millones, por lo que la firma ha decidido llevar a la junta de accionistas la aprobación de un dividendo de 0,20 euros, que supone una rentabilidad del 1,6%.
Acciona
La empresa ha anunciado que propondrá a la junta de accionistas recuperar el dividendo, que será de dos euros por acción. La empresa ha presentado resultados hoy a cierre de mercado, tras esa presentación ha sido el anuncio del pago de dividendos, que volverá a realizarse tras suspenderse el año pasado.
Isabel M. Gaspar