Análisis Hódar: Así fue febrero y así será marzo en bolsa
Por Josíé Antonio Fernández Hódar en Expansión
El Ibex cierra el segundo mes del año con una ganancia del 7,4% y síntomas de cansancio en un buen número de valores.
Así fue febrero
Basta dar una mirada a los valores que encabezan el cuadro central para hacerse una idea de lo que ha sido febrero. Los líderes de las revalorizaciones son empresas, que no pueden con sus deudas. Que están o han estado al borde del concurso de acreedores y que han cerrado 2014 con píérdidas alarmantes, como ocurre con Natra que ha multiplicado las píérdidas por 54. Es cierto que Kutxabank ha reducido su participación al 4,5% y que el Sol sale por Antequera ¡vale! Pero la realidad es que perdió un millón de euros en 2013 y ha perdido 54 en 2014. Esta joya, ha subido en dos meses el 68,7%. La subida del Ibex se justifica por los resultados empresariales, el casi final de las hostilidades en Ucrania y el medio arreglo hecho a Grecia. La de los chicharros bursátiles, ludopatía pura y dura.
Pronóstico para marzo
Con el medio alto el fuego en Ucrania y partiendo del supuesto de que la UE y el Gobierno griego llegarían a un acuerdo, estimamos que febrero sería un mes bursátil tranquilo y alcista. Y así ha sido, con la inestimable ayuda de Wall Street cuyos índices bursátiles han batido nuevos máximos históricos. Subir, despuíés de haber subido, es posible para algunas empresas de calidad, que por multiplicadores sobre beneficios no están caras. Al margen de dejar el último euro para otro, marzo puede ser momento para plantearse recoger los beneficios dos meses que, por sí solos, justifican un buen año bursátil; máxime, cuando la próxima subida de tipos en EEUU puede provocar un íéxodo hacia activos sin riesgo.
IBEX 35
Nuevo fracaso en 11.200. La fuerte resistencia situada en 11.200 puntos ha vuelto a poner freno a la subida. A los anteriores fracasos siguieron duras correcciones. Esperamos que ahora la caída no sea profunda.
DOW JONES
En subida libre. Superados los altos de diciembre el índice se encuentra en subida libre de resistencias hasta los 18.500 puntos. El excesivo alejamiento de la directriz alcista invita a actuar con prudencia.
S&P 500
Una fotocopia del Dow. La evolución del S&P 500 es idíéntica a la del Dow Jones. Pocas veces las oscilaciones han sido tan parecidas. Esto supone que cuando corrijan caerán ambos y arrastrarán a todas la Bolsas.