(PL)
El precio del azúcar para entrega en mayo, el contrato con vencimiento más cercano, ganó ayer en Nueva York 0,10 centavos de dólar y se fijó al cierre en 13,44 centavos la libra, dijeron operadores.
La subida se atribuyó a coberturas de posicones cortas y señales de una creciente demanda.
El ascenso no fue mayor debido a que el dólar se apreció este jueves frente al real, lo que tiende a presionar a la baja cotización.
Operadores comentaron que la debilidad de la moneda brasileña alienta a los productores a vender, al aumentar los retornos en moneda local por la entrega de materias primas que cotizan en dólares.
Por otra parte, en Londres el azúcar blanco cerró con ganancias de 3,50 dólares, o un 0,9 por ciento, y se fijó en 372,20 dólares la tonelada míétrica.
La compañía GasBrasiliano, distribuidora de gas natural de Petrobras, informó que mapeó 167 empresas de azúcar y etanol en su área de concesión en un esfuerzo por aliar el uso del gas al bagazo de la caña en las unidades termoelíéctricas.
Según el director/presidente de GasBrasiliano, Walter Fernando Piazza Júnior, la utilización del gas fusionado con la biomasa para aumentar la eficiencia energíética ya ocurre con íéxito en grandes clientes.
El bagazo es húmedo, tiene una eficiencia energíética baja e incluso va para las calderas con muchos contaminantes. Además de mejorar la eficiencia energíética, al combustionarse juntos, el gas natural se puede utilizar en otras fases del proceso, como el secado del propio bagazo, explicó.