(PL)
Egipto y Etopía aceptaron el nombre de la empresa que se encargará de estudiar el impacto del llenado de la súper presa Renacimiento en el flujo de las aguas del Nilo, según un comunicado que circula hoy.
El acuerdo será anunciado tras la conclusión de la Cumbre Económica sobre Egipto programada para fines de este mes en la ciudad de Charm El Cheij, sur de la península de Sinaí, señala el comunicado de la cancillería.
Egipto considera que el embalse, núcleo de ambicioso proyecto energíético y construido al costo de unos de cuatro mil millones de dólares, del que Etiopía espera obtener electricidad suficiente para su consumo y con destino a la exportación, afectará el flujo por su territorio del Nilo, su única fuente de abasto de agua.
Etiopía asegura que las aprensiones carecen de fundamento y ofrece garantias en ese sentido, pero El Cairo las rechaza.
La disputa por la identidad de la firma encargada del reporte data del año pasado, cuando Egipto rechazó por incompleto el informe elaborado por una comisión de expertos de los tres países.
El acuerdo fue adoptado durante una reunión de los ministros de Recursos Hidraúlicos de los tres países en Jartum,la capital sudanesa, especifica el comunicado de la cancillería egipcia.