Por… Linda Lema Tucker
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En 1975, la ONU empezó a celebrarlo. En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU lo proclamó.
En el Perú, dos hechos marcaron el comienzo de esta conmemoración. La “Marcha de Mujeres del 8 de Marzo†que algunos grupos feministas iniciaron en Lima, en 1983, junto a mujeres obreras y partidos políticos quienes se lanzaron a las calles para reivindicar la lucha de sus derechos y otros colectivos inauguraron la fecha con el Festival “Canto a la Vidaâ€.
Este año estará marcado por la campaña electoral y no han de faltar discursos que exalten el papel que tienen las madres en la sociedad o enaltezcan a las mujeres que son capaces de trabajar y preservar el hogar. El domingo próximo capaz se sigan reforzando estereotipos, olvide derechos. Sin embargo, el 8 de marzo siempre será un buen momento para desentrañar su significado verdadero.
¿Cuál es origen del 8 de Marzo?
Sobre el origen del Día Internacional de la Mujer existen varias versiones. Inversamente a lo que se cree su nacimiento no radica en un hecho aislado, sino se inserta en un contexto histórico e ideológico complejo y amplio.
Por años se entendió la interpretación que relata que el 8 de marzo está vinculado al incendio ocurrido ese día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble. La otra idea está vinculada a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reivindicaban mejoras laborales.
En el estudio realizado por Isabel ílvarez González bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945(1999) señala que el incendio vinculado con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, en la empresa Triangle Shirtwaist. Y en relación a la manifestación, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se suele referir.
Las historiadoras Liliane Kandel y Franí§ois Picq aseveran que el mito que ubica la manifestación en el año 1857 fue creado para eliminar el carácter socialista que conseguiría el Día Internacional de la Mujer.
Carácter socialista del 8 de Marzo
El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes indiscutibles en el movimiento de las mujeres socialistas. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán socialista decidió convertir la celebración en festividad internacional. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Copenhague, 26 y 27 de agosto de 1910, presentó la propuesta. La proposición no fue original. Tuvo su antecedente en el Women’s Day que socialistas estadounidenses celebraban desde 1908 por el derecho femenino al voto.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911. Pero en 1914, a propuesta de las socialistas alemanas, se conmemoró por primera vez, el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.
La revolución rusa de 1917 tuvo notable influencia en la elección del día internacional. Las mujeres rusas llevaban celebrando el 8 de marzo desde 1914, en el año 1917, se amotinaron dando inicio al proceso revolucionario que acabó en octubre. Histórico fue el domingo 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes, no sólo porque originaron la revolución y fueron protagonizados por mujeres, sino, esos eventos lograron que el Día Internacional de la Mujer pasara a celebrarse hasta hoy.
Versión de Naciones Unidas
Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 ofreció otra versión de los hechos intentando silenciar la verdad. La misma Ana Isabel ílvarez dice que las Naciones Unidas ocultaron los hechos vividos en Rusia en 1917, que harían del 8 de marzo, el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer:
Las herederas de la pasión y valentía de las gestoras del 8 de Marzo son las mujeres que año tras año salen a las calles para demandar nuevos derechos y defender los ya conquistados. A ellas este homenaje.
Suerte en vuestras vidas…