INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Netflix desembarca en España para competir con Movistar TV y Canal+  (Leído 259 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El gigante mundial de la televisión por Internet negocia ya contratos con los propietarios de derechos y acuerda con LG y Samsung estar preinstalado en sus televisores desde septiembre.
Netflix prepara su desembarco en España para este otoño. El gigante estadounidense de la televisión por Internet negocia con las grandes majors y con distribuidoras independientes la compra de derechos de emisión de cine y series en España, con el objetivo de lanzar su servicio de ví­deo en streaming en el último trimestre de este año, previsiblemente en octubre, según coinciden en señalar diversas fuentes del sector.

La irrupción de Movistar TV y el rápido crecimiento de competidores como Wuaki.tv han impulsado la decisión de Netflix, frenada por la elevada piraterí­a del mercado español y la complicada regulación audiovisual. De hecho, la compañí­a se vio obligada en el pasado a reconsiderar sus planes para España, paí­s que no entró en su último plan de expansión en Europa. Netflix desembarcó el pasado año en seis paí­ses europeos, entre ellos Francia y Alemania, donde la suscripción al servicio cuesta entre 8 y 12 euros al mes, una horquilla de precio que presumiblemente repetirí­a en España.
Contactos
Además de abrir negociaciones con las grandes majors y las productoras, Netflix, que tambiíén ha mantenido contactos con las cadenas de televisión, ha realizado recientemente estudios de mercado en España para conocer los gustos del consumidor español en pelí­culas y series, y poder así­ arrancar con un catálogo acorde al perfil de los usuarios.

El servicio de ví­deo bajo demanda estadounidense competirá en un mercado que dominan Movistar TV, Canal + y Wuaki.tv. La plataforma de Telefónica tiene dos millones de clientes, mientras que Canal + (cuenta con Yomvi, su propio servicio de ví­deo bajo demanda en streaming, con 720.000 usuarios), suma 1,5 millones de abonados y Wuaki.tv (adquirida por la japonesa Rakuten) llega a 1,5 millones de clientes. Wuaki.tv, al igual que su competidor Netflix, se encuentra en plena expansión en Europa, donde opera en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

En un intento de fortalecerse ante la esperada llegada de Netflix, Telefónica lanzó el pasado mes de diciembre Movistar Series, un canal que, por 7 euros al mes, ofrece una oferta exclusiva de series, que alcanzará en mayo los 80 tí­tulos. Además, la operadora ha alcanzado un acuerdo con Prisa para adquirir Canal +, una operación pendiente de la autorización de la CNMC.

Paralelamente, Telefónica ha negociado con las distribuidoras los derechos en exclusiva de series, reservándose así­ la ventana de emisión durante los primeros meses, lo que dificultará a Netflix lograr un catálogo potente.
Fabricantes
Netflix tambiíén ha negociado ya con los grandes fabricantes de televisores, con el objetivo de que sus modelos de Smart TV incluyan preinstalada la aplicación para acceder a su servicio de ví­deo en streaming. Fuentes cercanas a LG aseguran que Netflix estará embebido en todos los televisores del fabricante a partir de septiembre. Por su parte, en Samsung confirman que sus modelos tambiíén incluirán Netflix este año, aunque no concretan fecha.

Netflix, que se ha lanzado a producir series propias como House of Cards, ofrece un amplio catálogo de cine y series de calidad, con las que llega a más de 57 millones de clientes en todo el mundo, tras sumar 13 millones de abonados a su servicio en los 50 paí­ses en los que opera al cierre de 2014. Entonces, anunció que esperaba llegar a 61,4 millones de suscriptores en febrero de este año. La compañí­a ha acelerado sus planes de expansión internacional, consciente de que un mayor tamaño le permite cerrar acuerdos con las majors en mejores condiciones. Reed Hastings, consejero delegado del grupo, aseguró el año pasado que su intención era que el servicio estuviera operativo en 200 paí­ses en un plazo máximo de dos años.

En 2014, Netflix alcanzó unos ingresos de 5.505 millones de dólares y un beneficio neto de 267 millones de dólares. La compañí­a tiene una capitalización bursátil de 28.300 millones de dólares.

M. Prieto/J. Montalvo