La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la compra sin condiciones por la firma de congelados Findus del negocio de producción de La Cocinera y Fricongel, propiedad hasta enero pasado del grupo Nestlíé.
Fuentes de Competencia han confirmado a Efeagro la autorización en primera fase de esta operación, cuyo informe será publicado próximamente.
En un comunicado, Findus ha asegurado que su propósito es convertir la fábrica vallisoletana de La Cocinera -ahora su primera fábrica de platos preparados en España- “en un centro estratíégico para el abastecimiento del sur de Europaâ€.
Según ha apuntado, quiere que esta planta, que cuenta con una plantilla de 170 personas, sirva de “impulso para el desarrollo de la categoría de platos preparados y aperitivos en Francia, Bíélgica y Españaâ€.
El Grupo Findus tiene, tras esta adquisición, 16 centros productivos en Europa, 6.000 trabajadores y una facturación anual de 1.400 millones de euros, de los que su filial Findus Sur de Europa genera 300 millones.
En el comunicado, el director general de Findus España, Jordi Fábregas, ha destacado que la adquisición de La Cocinera “reforzará la posición de mercado†de Findus y permitirá al grupo “alcanzar el liderazgo en el sector de congelado†en el país, en el que es líder en verduras y salteados congelados.
Otra marca
El pasado 8 de enero Findus y Nestlíé España hicieron público el acuerdo de esta operación de compraventa, del que no quisieron desvelar el precio.
Nestlíé precisó que las masas refrigeradas (obleas, hojaldre, pasta brisa, etc.) que hoy se comercializan bajo la marca La Cocinera no forman parte del acuerdo y que estos productos pasarán a comercializarse bajo la marca Buittoni, que produce pizzas congeladas, y pastas y salsas refrigeradas.
En la planta de Valladolid se elabora las gamas de platos de croquetas, empanadillas, lasañas y canelones, entre otros.
En la actualidad, Nestlíé España tiene 12 centros de producción distribuidos en siete comunidades autónomas y el 44 % del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa. EFECOM