Las dos compañías lograron el 54% de las altas del mercado el pasado año, por el 40% de Vodafone-Ono, mientras que Telefónica, con el 5,4%, fue el gran damnificado de la batalla.
El mercado español de banda ancha fija sigue creciendo a buen ritmo a pesar de la crisis, de forma que, durante el pasado año, sumó 719.000 altas netas. De esa cifra, 389.000, es decir el 54% de las altas, básicamente de ADSL, correspondieron a la suma de los clientes obtenidos por Orange (273.000) y por Jazztel (116.000). Orange ha lanzado una opa sobre el 100% de Jazztel por 4.300 millones de euros, que está pendiente de ser aprobada por la Comisión Europea. Es decir, que probablemente Orange acabe tomando el control de Jazztel. Eso supondría que el grupo galo habría sido el responsable de más de la mitad de las altas netas de banda ancha del mercado español. Sin contar con las altas de Jazztel, las 273.000 cosechadas por Orange en solitario ya supondría el 38% del total, a pesar de haber reducido ligeramente las altas respecto al ejercicio anterior, cuando logró 297.000.
El segundo puesto en el logro de nuevos usuarios en el mercado español durante el pasado ejercicio se lo atribuyó Vodafone, que logró 186.000 nuevos usuarios, 5.000 más que el ejercicio anterior. Esa cifra supone un 26% de las altas totales. Ono, por su parte, mejoró radicalmente su rendimiento en el mercado español y tras rebajar su política de precios logró 105.000 nuevos usuarios frente a los 69.000 que había perdido en 2013.
Vodafone y Ono, el 40%
La compra de Ono por parte de Vodafone se acordó en marzo del pasado año y se cerró definitivamente el pasado julio. Pero si se suman las cifras obtenidas por ambas operadoras, la nueva Vodafone- Ono habría sido responsable de 291.000 altas, lo que supone 40% de los nuevos clientes surgidos durante el pasado año en el mercado español de banda ancha.
En cualquier caso, si se suman los clientes capturados por los dos grupos que se van a formar cuando concluya la opa –si tiene íéxito– de Orange sobre Jazztel, los nuevos gigantes de Telefónica, formados al calor de la consolidación en el mercado español durante el pasado año, habrían cosechado el 94% de las altas totales del mercado de banda ancha.
Telefónica
Por su parte, Telefónica logró 39.000 altas lo que supone un 5,4% del mercado total. La compañía se ha volcado en lograr nuevos clientes de fibra óptica, y para ello extendió el despliegue hasta 10 millones de hogares. Así, durante el año pasado logró 723.000 nuevas altas de clientes de fibra, pero perdió 684.000 de ADSL, por lo que el saldo neto positivo de usuarios es de sólo 39.000, comparados con los 138.000 que había logrado en 2013, el año en que la venta de su producto estrella, Movistar Fusión, logró mayor impulso.
Móviles
En el mercado de clientes móviles, si sólo se contabilizan las altas de usuarios de contrato –las más significativas, ya que los clientes de esta categoría gastan cerca de diez veces más que los de tarjeta prepago–, el ganador en solitario fue Jazztel, que logró 688.000 altas, con una caída del 16% respecto a los 822.000 del año anterior. A continuación se situó Ono, que logró 509.000, tambiíén con una caída del 23% sobre el año anterior. En tercer lugar aparece Orange, que logró atraer a 455.000 usuarios, pero con una caída del 18% respecto a los 558.000 del año anterior.
Si se tienen en cuenta Orange y Jazztel como una unidad empresarial, habrían captado 1,14 millones de altas (1,38 millones en 2013), muy por encima de los 438.000 que suman Ono y Vodafone, ya que el grupo británico registró unas píérdidas de 71.000 clientes netos, lo que, en cualquier caso, supone una notable mejora respecto a los 453.000 que había perdido el año anterior.
El caso de Telefónica es similar, aunque su mejoría ha sido más pronunciada. Si en 2013 perdió 689.000 clientes de contrato, el año pasado ha enderezado suficientemente el rumbo como para acabar el año con un saldo positivo de 77.000 abonados.
La paradoja del mercado en 2014 es que los tres grupos que más clientes móviles han ganado (Jazztel, Ono y Orange) han empeorado claramente sus cifras en 2014 frente al ejercicio anterior, mientras que los dos que habían venido perdiendo masivamente usuarios (el líder, Movistar y Vodafone) han mejorado radicalmente sus prestaciones durante el pasado ejercicio.
I. Del Castillo