AGENCIAS/elmundo.es
MADRID.- El valor de la vivienda registró en septiembre un descenso del 4,9% en tasa interanual, según los datos presentados por la tasadora inmobiliaria Tinsa. Si se toman como referencia los nueve primeros meses del actual ejercicio, la rebaja del precio de los pisos resulta todavía mayor (-5,9%).
Así lo revela el último informe sobre coyuntura inmobiliaria de la tasadora Tinsa, correspondiente al tercer trimestre, en el que se apunta que estos descensos fueron más bruscos en el segmento de vivienda usada que en el de nueva construcción (no se contabiliza la vivienda protegida), así como en las áreas metropolitanas.
Una de las claves radica en que solamente se vendieron 75.000 viviendas nuevas en el segundo trimestre del año, el 41% de las terminadas, lo que, por otro lado, sitúa el 'stock' de viviendas pendientes de venta en 680.000 inmuebles. Estimaciones de Tinsa apuntan, además, que estas ventas no superarán los 300.000 inmuebles en 2008, por lo que el 'stock' alcanzará las 930.000 viviendas nuevas en diciembre.
Según la tasadora, "este proceso de acumulación de 'stock' durará previsiblemente hasta la segunda mitad de 2009", si bien "habrá que esperar al menos dos años hasta que el sector absorba estas viviendas acumuladas sin vender".