INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: UBS y JP Morgan se llevan el pelotazo de la OPV de Euskaltel por 1.500 millones  (Leído 292 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Euskaltel ha dado el paso definitivo para convertirse en una compañí­a cotizada cuando llegue el verano. La empresa de telecomunicaciones ha contratado a UBS y a JP Morgan para que coordinen la oferta pública de venta (OPV) sobre el 48% del capital que está en manos de dos fondos de capital riesgo. La compañí­a puede alcanzar una valoración de 1.500 millones de euros.

Fuentes financieras han confirmado que el banco suizo y el estadounidense han sido los elegidos entre un grupo de diez entidades que en las dos últimas semanas se sometieron al examen para ser seleccionadas como coordinadoras globales de una operación con muchos novios. En un principio se daba por casi seguro que Citi serí­a el principal premiado por ser el banco que habí­a actuado como asesor en la entrada de los fondos de capital riesgo. Pero finalmente participará en un segundo plano, por debajo de UBS y de JP Morgan, entidades dirigidas en España por Juan Monte y Enrique Casanueva.

Para la selección final, Euskaltel ha contado con el asesoramiento de Rothschild, que seguirá colaborando en la oferta de acciones para defender los derechos del resto de accionistas. Los vendedores serán International Cable, propiedad del fondo Trilantic Capital (antiguo vehí­culo de inversión de Lehman Brothers) e Investindustrial, participado por la familia Bonomi.
Ambos entraron en la empresa vasca de telecomunicaciones en diciembre de 2012 al adquirir el 48% del capital por unos 300 millones de euros al imponerse en una subasta muy reñida a otros competidores como Apax. Kutxabank mantuvo su 49,9% e Iberdrola se quedó con un 2%, paquete del que ahora podrí­a desprenderse al no ser estratíégico.

En esa fecha, Kutxabank, Iberdrola y el nuevo socio acordaron garantizar permanentemente el arraigo de la empresa de telecomunicaciones en el Paí­s Vasco. Los principales accionistas firmaron un acuerdo por el que se obligan a "preservar el domicilio social y fiscal y la sede de Euskaltel en Euskadi, así­ como el mantenimiento de la marca y de los activos fundamentales para el desarrollo de la actividad en Euskadi".
Duplicar la inversión en dos años

Según la compañí­a, la salida a bolsa le permitirí­a situarla "en una buena posición para desarrollar su vocación de protagonismo en los futuros procesos de consolidación en el sector", además de "atraer inversores internacionales" al Paí­s Vasco.

Fuentes financieras señalan que, teniendo en cuenta los ratios actuales del sector, donde las compañí­as comparables cotizan a cerca de diez veces el ebitda, Euskaltel podrí­a llegar a valer unos 1.500 millones. La empresa tiene un beneficio bruto de explotación próximo a los 150 millones de euros. Otras fuentes indican que, al tratarse de una salida a bolsa, la operación deberí­a incluir un descuento, por lo que la tasación deberí­a estar más cerca de los 1.350 millones.

En cualquier caso, un gran íéxito para los dos fondos que cuando entraron en el capital hace apenas dos años valoraron Euskaltel en unos 600 millones. Habrán doblado su inversión gracias al proceso de integración del sector en España que han protagonizado las compras de ONO por Vodafone y Jazztel por Orange.

Agustí­n Marco