EFE
El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) batió hoy por primera vez los 12.000 puntos, despuíés de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara hace una semana la compra de deuda soberana de la zona euro en el mercado secundario.
La Bolsa de Fráncfort alcanzó su máximo histórico tras subir durante nueve semanas sucesivas, mientras tambiíén el índice de medianas empresas MDAX marcó su nivel más alto en repetidas ocasiones.
A la compra de deuda pública y privada por parte del BCE, que supone una inyección masiva de liquidez en los mercados, se suma la caída del euro, que está a punto de alcanzar la paridad con el dólar, lo cual a su vez favorece a las exportaciones alemanas, pues abarata los productos alemanes en el exterior.
No obstante, cada vez más se alzan voces que advierten de un posible revíés en los mercados.
El DAX comenzaba el año con alrededor de 9.800 puntos y desde entonces ha subido más del 20 %, un avance poco habitual.
La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abría hoy de nuevo al alza y su índice DAX 30 avanzaba en los primeros compases de la negociación un 0,47 %, hasta los 11.957,29 puntos.
El analista Christian Kahler, del DZ Bank, ya advertía la semana pasada en un informe de una burbuja al señalar que "este repunte en el mercado de divisas ya no es sano".
No obstante, el experto augura un crecimiento continuo a medio plazo, que podría llevar al DAX a los 12.500 puntos hasta finales de año.