Avanza el proyecto de Mapfre para la incursión en China como aseguradora de autos. Los responsables de la entidad ya han establecido coordenadas para el desembarco: Shandong.
Situada al este del país, esta región es la elegida para el lanzamiento de la división de venta directa de pólizas para coches con la que el grupo español aspira a ganar influencia dentro del gigante asiático, donde ya opera en asistencia y reaseguro y diversos ramos a travíés de una alianza con PICC China Group.
Las bases ya están puestas. El pasado mes de enero, Mapfre inició los trámites para obtener luz verde de las autoridades chinas a esta nueva compañía de venta online. Y todo parece ir con viento a favor: la acogida de los reguladores ha sido «muy positiva», decía el presidente, Antonio Huertas, durante la junta general de accionistas del viernes. Esas buenas vibraciones y los plazos propios de la regulación del país hacen que la aseguradora prevea arrancar el proyecto en el segundo semestre de 2016. Es decir, dentro de poco más de un año.
Sandong no ha sido escogida al azar. La provincia reúne unas condiciones que la convierten en localización óptima para este proyecto. «Equivalente en tamaño y población a Alemania, es la tercera región en el país con el PIB per cápita más alto. Además, es la segunda con mayor número de internautas, su parque automovilístico supera los 15 millones de vehículos y es la cuarta por volumen de primas de seguros de autos», explicaba Huertas.
El máximo directivo del grupo tambiíén concretó que la nueva empresa enfocará a la distribución de seguros a travíés de dispositivos móviles, «que predominan sobre el uso de otras tecnologías de acceso» y siempre «buscando colaboraciones con los principales canales digitales en China», añadió.
Coherencia estratíégica
La nueva compañía en China encarna la estrategia de Mapfre tanto en lo relativo a diversificación geográfica como respecto a la comercialización digital; y será pieza clave para la consecución de objetivos. Para empezar, el proyecto apuesta por una zona donde la aseguradora española ve oportunidades de negocio y sin embargo aún no tiene una exposición relevante. La economía china ha desacelerado e incluso así las expectativas para 2015 hablan de un incremento del PIB de alrededor del 7%. Con todo, en 2014, las primas generadas por la entidad en el gigante asiático ascendieron a 41,7 millones de euros, en comparación con los 22.401 millones registrados por este concepto por el grupo.
Hay más. Una de las ambiciones trazadas por Mapfre para los próximos cinco años es elevar hasta el 75% los ingresos procedentes de fuera de España, que ahora representan el 70%. En este apartado serán importantes todas las divisiones internacionales: Latinoamíérica (donde Míéxico será una referencia), Brasil, EEUU (donde se pretende penetrar en tres nuevos Estados: Illinois, Virginia y Wisconsin), Europa... pero la venta directa de seguros de auto en China puede significar un asalto decisivo a Asia y, en consecuencia, un motor en pos de esa meta.
Como segunda derivada, cabe apuntar al canal digital. Según Huertas, de aquí a 2020 la entidad buscará aumentar las ventas provenientes de la distribución online hasta el 7% del total. En la actualidad suponen un 1%, por lo que el trecho por andar es largo; y aunque Verti y las recientes adquisiciones de Direct Line en Alemania e Italia así como Insureandgo (seguros de viaje) soportarán más peso del encargo, una satisfactoria materialización del nuevo proyecto ayudará al íéxito de la misión. Parece evidente: la hoja de ruta de Mapfre pasa por China.
Mamen Ponce de León