El supervisor de los mercados que preside Elvira Rodríguez decidió mover ficha ayer a las 12.23 horas, cuando anunció la suspensión de los reembolsos de los fondos de inversión y Sicav gestionados por la gestora de Banco de Madrid. Es más, despuíés anunció que tomaba las riendas de la gestora, a imagen de lo que hizo el Banco de España con Banco Madrid el martes 10. Si bien no todos los fondos quedaron bloqueados: solo aquellos en que el banco intervenido ejerce de depositario.
Las carteras provenientes de las gestoras de Liberbank y de Banco Mare Nostrum (BMN), adquiridas respectivamente por Banco Madrid Gestión de Activos en enero y noviembre de 2013, pueden operar libremente, pues el depositario es Cecabank. Lo mismo ocurre con otros fondos de inversión en los que el depositario es Inversis, como el Fixed Income Asset Allocation.
Fuentes próximas a la CNMV explican que el objetivo es proteger a los inversores y añaden que la decisión será por el tiempo más breve posible.
Los fondos directamente afectados son 22, cuentan con cerca de 15.000 partícipes y suman un patrimonio de más de 930 millones (víéase gráfico). La buena noticia es que hay más de 60.000 inversores de 50 fondos de la gestora de Banco Madrid con un patrimonio de más de 2.200 millones de euros que no se verán salpicados por los problemas, de acuerdo a los datos de finales de febrero proporcionados por Inverco.
Solo se verán afectados, y mínimamente, los fondos procedentes de BMN que tengan depósitos o inviertan en carteras de la gestora del banco intervenido que tengan como depositario a Banco Madrid. Fuentes financieras explican que estos casos son mínimos y los porcentajes del patrimonio contaminados, muy bajos.
Los que no se librarán del bloqueo en los reembolsos son los partícipes de las 88 Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) gestionadas por Banco Madrid Gestión de Activos. La mayoría de ellas tiene como depositario al banco intervenido. Estas carteras contaban con un patrimonio de unos 800 millones de euros a cierre del mes pasado, según Inverco.
La decisión de la CNMV ha sido preventiva, con el objetivo de frenar un posible contagio del banco a la gestora. Pero es cierto que la duda planea en varios de los activos en los que invierten los fondos de Banco Madrid Gestión de Activos. Los de fondos de la gestora de Liberbank no se verán dañados puesto el banco asumirá los porcentajes ilíquidos de los tres fondos afectado. Los porcentajes bloqueados del patrimonio son mínimos, de entre el 5% y el 10%. Los productos afectados son Cartera Conservadora, con cerca de 3.200 partícipes y 111 millones de patrimonio; Cartera Moderada (unos 900 partícipes y 26 millones); y Cartera Rendimiento (335 inversores con nueve millones).
De acuerdo a los datos recopilados por este periódico, de los 935 millones de patrimonio de las 22 carteras que tienen como depositario a Banco Madrid, unos 120 millones están invertidos en otros fondos de la gestora o en depósitos o deuda de la entidad financiera.
Así ocurre, por ejemplo, con el fondo Banco Madrid Confianza, que a cierre del año pasado, invertía el 41% de su patrimonio en otros fondos de la gestora;Banco Madrid Dinámico, (el 26%);Banco Madrid Equilibrio (33%);o Banco Madrid Rendimiento (30%), entre muchos otros. En muchos otros casos, la liquidez está invertida en depósitos o en cuentas a la vista de Banco Madrid y en los casos de los fondos de inversión, en su calidad de inversores cualificados, no gozan de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre hasta 100.000 euros por titular. Es habitual que la mayor parte de la liquidez exigida a los fondos de inversión estíé en cuentas de la entidad depositaria.
El supervisor asegura que “la suspensión, consecuencia de la situación concursal del Banco de Madrid, se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de tratoâ€.
P.M.Simón / N.Salobral