INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Acciona negocia con KKR la entrada en su filial inmobiliaria para levantarla  (Leído 141 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
 El acrónimo de Kohlberg Kravis Roberts se ha convertido en el socio más importante de Acciona en los últimos tiempos. El pasado junio, el gigante del capital riesgo compró al grupo de la familia Entrecanales un tercio de su negocio internacional de energí­as renovables por 417 millones y, de un plumazo, permitió al grupo español sanear sus cuentas, cumplir el plan de desinversiones con medio año de adelanto y replantearse otras ventas que tení­a sobre la mesa como Bestinver o Acciona Inmobiliaria.

Esta última pasó de estar en la fila de salida a verse reforzada con el fichaje de Walter de Luna, hasta entonces número dos de Sareb, como consejero delegado, y de su mano derecha en el banco malo, Luis Moreno, que desembarcaron en la compañí­a con el claro reto de diseñar un plan de crecimiento. Sin embargo, este necesita recursos y, una vez más, el amigo americano parece dispuesto a dárselos.

KKR está analizando entrar en el capital de Acciona Inmobiliaria, según ha confirmado El Confidencial con fuentes conocedoras, una negociación que, si termina llegando a buen puerto, serí­a la tercera gran operación del fondo con el grupo español, porque, además de haber adquirido a la constructora el negocio internacional de energí­as renovables, KKR ha creado con el grupo español una sociedad conjunta de activos eólicos, los famosos yieldco, que prevíé sacar a cotizar próximamente en el Nasdaq.
La propia Acciona, en sus últimas presentaciones oficiales, ha reconocido oficialmente lo que ya era un secreto a voces: está buscando un socio que le inyecte el dinero que necesita para reimpulsar su filial inmobiliaria y poder así­ beneficiarse de la incipiente recuperación del sector ahora que ha conseguido enderezar el rumbo de la casa madre.

El valor en libros de Acciona Inmobiliaria ronda los 1.500 millones de euros y fuentes del mercado apuntan a que el objetivo de la familia Entrecanales serí­a que su nuevo socio tomara en torno a un tercio del capital. No obstante, sobre la mesa tambiíén se han puesto otras alternativas como abordar proyectos juntos, ya que el grupo español tiene los activos, y el americano, el dinero.

Apuesta de KKR por España

España se ha convertido en un mercado prioritario para KKR dentro del mapa europeo, donde tiene a su director de operaciones, el español Jesús Olmos, al principal impulsor del crecimiento que ha tenido la firma en nuestro paí­s en los últimos años y que le ha llevado a invertir más de 2.400 millones de dólares en compañí­as como Saba, Telepizza, Uralita, Grupo Alfonso Gallardo, Port Aventura, T-Solar y, por supuesto, Acciona. Estas operaciones se han visto reforzadas con la decisión del fondo de abrir oficina en Madrid y fichar a Alejo Vidal-Quadras, hasta el pasado diciembre director general de 3i España.

Ahora KKR se ha marcado como uno de sus próximos objetivos en nuestro paí­s posicionarse como un jugador de referencia en el sector inmobiliario, así­ como abrir su campo de actuación a las inversiones de críédito y seguir creciendo en infraestructuras.

Por su parte, tras siete años de crisis y varios intentos fallidos de venta, Acciona Inmobiliaria consiguió recuperar en 2014 los números operativos positivos, al cerrar el pasado mes de diciembre con un ebitda –ganancia antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones– de tres millones de euros, frente a las píérdidas de dos millones que registró un año antes.

De los 1.529 millones de euros en que el grupo de los Entrecanales valora su filial, cerca del 70% (1.199 millones) está considerado plusvalí­as bruta por el grupo. Por áreas geográficas, el 87% de los activos están en España, y sólo un 13% es internacional; mientras que si se analiza la filial en tíérminos de negocio, un 45% es patrimonialista (sobre todo residencial), el 37% son bolsas de suelo en España, un 8% es suelo internacional, y la actividad de promoción representa el otro 10%.

R. Ugalde

 â€”