Los analistas prevíén un aumento tanto de los ingresos como de los beneficios del gigante textil.
El grupo textil Inditex presentará hoy en Arteixo (A Coruña) los resultados de su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de enero. Los resultados del dueño de Zara y otras siete enseñas registrarán un aumento tanto en sus ventas como en su beneficio neto, según la mayoría de los analistas que, sin embargo, no aciertan a desvelar cuál será el efecto final que tendrá el cambio de divisas, como la depreciación del rublo, en una compañía con presencia en casi un centenar de países.
La empresa, que tuvo unos ingresos de 12.709 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, podría lograr una facturación de más de 18.030 millones de euros (16.724 millones en 2013), según el consenso de analistas consultados por Bloomberg. Entre el uno de noviembre y el ocho de diciembre, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 14%, según señaló el dueño de Zara en su última presentación trimestral. Los analistas cifran en 2.491 millones el beneficio neto del grupo, frente a los 2.377 millones logrados el año anterior, manteniendo su hegemonía como gigante textil a nivel mundial.
Para el ejercicio 2014, Inditex esperaba entre 450 y 500 aperturas brutas de tiendas y la absorción de 80 y 100 unidades pequeñas. Hasta el tercer trimestre, el grupo textil había inaugurado 233 nuevos establecimientos, muchos de ellos en Asia y, especialmente, en China, el segundo mercado con más establecimientos del grupo en el mundo, tan solo superado por España.
A pesar de la incertidumbre sobre el efecto de las divisas y una campaña de invierno marcada por un clima cálido, los inversores se muestran confiados con la evolución de la compañía, optimismo que se refleja en la evolución de los títulos de Inditex en Bolsa. El lunes, la acción de la compañía cerró a 28,81 euros, tras subir un 2,31%. La capitalización de Inditex, que presenta en el año una revalorización del 21,54%, asciende a 89.790,7 millones.
En los resultados de 2013, Inditex retribuyó a sus accionistas con un dividendo de 2,42 euros por acción.
R. R.