AbertisTelecom Terrestre (ATT) protagonizará despuíés de Semana Santa la segunda mayor salida a bolsa del año tras el debut de Aena. Pero antes de realizar del lanzamiento de la oferta pública de venta (OPV), la compañía dará entrada a un socio que comprará hasta un 15% por cerca de 550 millones de euros. La filial de Abertis está en la fase final de las negociaciones con varios fondos de infraestructuras y otros soberanos que actuarán de inversor ancla.
Fuentes financieras han confirmado que Abertis tiene encima de la mesa varias ofertas de fondos privados como IMF Global Infraestructure, Brookfield, Morgan Stanley, Goldman Sachs, KKR (en asociación con AP Towers), PSP Investment (socio del Santander en energías límpias), así como otros dependientes de gobiernos, como GIC, que en febrero compró el 24% de Saeta Yield, la subsidiaria de energías renovables de ACS.
Tambiíén se han interesado Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y Kuwait Investment Authority (KIA), que meses atrás negociaron la compra de un 25% de Iberdrola España. Criteria, el holding inversor de La Caixa, máximo accionista de la matriz, tambiíén está estudiando tomar una participación minoritaria en la nueva sociedad cotizada, según distintas fuentes.
En los próximos días, Abertis se decantará por alguna de estas propuestas, con dos objetivos sobre la mesa. Por una parte, facilitar la OPV, puesto que el hecho de tener ya a un inversor que adquiere hasta el 15% del capital atraerá al resto de fondos de pensiones y aseguradoras que suelen suscribir las ofertas de acciones de este tipo concreto de compañías de infraestructuras, con un alto dividendo.
Por otra parte, Abertis firmará un contrato para que el nuevo accionista (anchor investor en la terminología financiera) de referencia se convierta asimismo en socio para financiar las potenciales adquisiciones de la filial de telecomunicaciones, cuya valoración ronda los 3.700 millones de euros. Por lo tanto, la venta inicial de esta participación se elevará hasta un máximo de 550 millones.
Una vez que seleccione a su nuevo socio de referencia, la compañía complementará el borrador del folleto informativo de la oferta de acciones que ya ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El calendario preliminar pretende tener toda la documentación finalizada para que la OPV, que abarcará hasta el 40% del capital, pueda ser lanzada el próximo mes de mayo.
Operación Ibex 35
Abertis, participada en un 30% por CaixaBank a travíés de la Fundación y en un 19% por Grupo Villar Mir, pretende que cerca del 50% del capital cotice libremente en bolsa (free float) para que Telecom pueda posteriormente entrar a formar parte del Ibex 35. Cuanto mayor sea el porcentaje de acciones que se intercambia diariamente en el mercado, más posibilidad tiene de entrar en el índice selectivo y, por extensión, que los gestores de cartera que ligan sus inversiones a la evolución de un indicador compren acciones de Abertis Telecom. En conjunto, la compañía con sede en Barcelona ingresará unos 1.850 millones por la venta de la mitad de su capital.
Abertis Telecom está enfocada a la transmisión de la señal de televisión y de telefonía móvil. Su cesta de activos está compuesta por cerca de 15.000 torres tras la reciente adquisición del 90% de Galata, propietaria de las torres de telefonía móvil del operador italiano Wind, por 693 millones de euros, una transacción que prácticamente duplica el volumen de torres bajo gestión y el ebitda de la compañía, que hasta ese momento era de 175 millones.
Agustín Marco
—