Sacyr se ha embarcado en una ofensiva para conseguir los contratos millonarios de varias autopistas a ambos lados del Atlántico. La constructora española ya ha sido elegida como finalista para dos infraestructuras italianas que suman un importe de casi 3.400 millones de euros. En Colombia, está precalificada en cinco obras cuya concesión arrancará en abril. Tambiíén tiene su mira puesta en Chile. Ecotrader: Sacyr tiene potencial para subir hasta los 4,5 euros.
Tras regresar a los beneficios en 2014 -ganó 33 millones de euros-, un año en el que además culminó la refinanciación de la deuda vinculada a su participación en Repsol, encarriló la situación en Panamá y prácticamente cerró la liquidación de su filial inmobiliaria Vallehermoso, Sacyr se halla en disposición de enfrentar importantes obras.
En esta línea, la compañía que preside Manuel Manrique, a travíés de su filial SIS, de la que posee el 49% del capital -el 51% restante está en manos de la constructora local INC-, es una de las dos finalistas para hacerse con las obras de la autopista A12 entre Roma y Latina. Su rival es la italiana Salini Impregilo, su socio, junto con la belga Jan de Nul y la panameña Cusam, en el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que ejecuta la construcción del Canal de Panamá. La infraestructura alcanza los 87 kilómetros y el valor del proyecto asciende a 2.700 millones de euros, según señalan a este diario fuentes del mercado.
En paralelo, SIS tambiíén ha llegado a la última fase para la concesión del tramo de la autopista italiana A21 que enlaza Brescia, Cremona y Piacenza. El pasado otoño la Comisión Europea requirió información sobre el estado del proceso ante el retraso de más de tres años que acumula la concesión.
Contra los Gavio
Hace unas semanas, el Ministerio de Transporte italiano escogió, entre las cuatro empresas precalificadas, a SIS y a Satap, del Grupo Gavio. La concesión tendrá una duración máxima de 30 años y está valorada en 683 millones de euros. De este importe, cerca de 250 millones corresponden a la compensación que el Estado italiano tiene que dar a Centropadane, la concesionaria actual cuyo contrato está prorrogado desde septiembre de 2011.
Estas dos pujas, que ascienden a 3.383 millones de euros, evidencian la apuesta clara de Sacyr por el mercado italiano, en el que está presente en varios proyectos, como la construcción de la autopista DG48 entre Salerno y Reggio Calabria, la autopista Pedemontana-Veneta, que conectará las ciudades de Vicenza y Treviso y cuya concesión es de 46 años, el desdoblamiento, a travíés de su filial italiana SIS, de la línea ferroviaria entre Palermo y el Aeropuerto de Punta Raisi.
La multinacional española tambiíén se encargó de la construcción de la carretera entre Cesana y Claviere, en Turín y participó en el consorcio que se adjudicó el proyecto del Puente del Estrecho de Messina, finalmente suspendido por las autoridades italianas.
Sacyr ha construido en los últimos 10 años proyectos de vías rápidas por más de 9.000 millones de euros, de los que 600 millones corresponden a Italia. España abarca 3.800 millones, Chile, 2.500 millones, Portugal 800 y Costa Rica 200.
La compañía española quiere reforzar tambiíén su presencia en Colombia a travíés del programa de infraestructuras Vías 4G que contempla la construcción y operación en concesión de más de 8.000 kilómetros de carreteras, con una inversión que se acerca a los 22.000 millones de euros. Sacyr, que quedó fuera de los primeros contratos, está precalificada ahora en cinco proyectos, señalan en el mercado. Las cinco obras a las que podría aspirar la constructora suman una inversión total de 3.500 millones de euros. Desde abril y cada 15 días se celebrarán las licitaciones a las que tambiíén aspiran otras compañías españolas como FCC, OHL e Iridium.
ACS y OHL
Estas dos últimas, precisamente, son las únicas firmas españolas que han ganado una obra de Cuarta Generación. En concreto, Iridium, filial del Grupo ACS, ganó a travíés del consorcio con la colombiana Episol la Autopista Conexión Pacífico 1, con un presupuesto estimado de 900 millones de euros. Mientras, OHL se impuso a un consorcio en el que participaba Sacyr por la Autopista Magdalena 2, cuya inversión estimada supera los 820 millones de euros.
Sacyr ya está presente en Colombia con varios proyectos. Entre ellos destaca la construcción en Málaga, en la provincia de Santander, de un puente cuya inversión total asciende a alrededor de 35 millones de euros. La multinacional española tambiíén construye la vía entre Buenaventura y Loboguerrero, en el Valle del Cauca, con una inversión de más de 100 millones de euros.
Javier Mesones / Rubíén Esteller