EFE
Standard & Poor's mantuvo hoy la nota de críédito corporativo de la petrolera estatal brasileña Petrobras en "BBB-", pero modificó su perspectiva de calificación de "estable" a "negativa", informó hoy la agencia.
S&P argumentó que la perspectiva "negativa" refleja la dificultad de Petrobras "para financiar su plan de desarrollo y ampliar el crecimiento de la producción", lo que ayudaría a reducir el endeudamiento, según un comunicado.
La nota "BBB-" es el último escalón antes de la categoría "especulación" y significa que la compañía, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, todavía es considerada segura para la inversión.
La agencia de calificación de riesgos tambiíén revisó a la baja el perfil de críédito individual (SACP, por sus siglas en inglíés) de la compañía de "bb" para "b+".
En febrero, la agencia Moody's rebajó dos peldaños la nota de Petrobras y la situó en Ba2, un nivel considerado especulativo, argumentando "una preocupación continuada" por las "potenciales" presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez.
Petrobras, la mayor empresa del país y responsable por una parte importante del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una investigación sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde la díécada de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.
A lo largo de las investigaciones, han sido detenidas decenas de ejecutivos de importantes empresas y cinco exaltos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y han delatado a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.
Además, el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, ha abierto investigaciones a 50 políticos.