AFP
Una ONG francesa anunció este martes que presentó una denuncia contra Vinci, uno de los gigantes mundiales de la construcción, al que acusa de reducir a "esclavitud" a trabajadores extranjeros en sus obras del mundial de fútbol de Catar-2022, lo cual niega el grupo.
"El grupo francíés, representado por su filial catarí QDVC, ha logrado contratos por millones de euros de cara al evento, y da trabajo directamente y por medio de numerosas subcontratas de derecho catarí a miles de trabajadores en ese país", explica en el comunicado la oenegíé Sherpa.
Tras "las investigaciones efectuadas in situ", la organización afirma que esas empresas recurrieron a "diversas amenazas para reducir a una población vulnerable a condiciones de trabajo y alojamiento indignas, además de una remuneración irrisoria".
La ONG, que aspira a "defender a las poblaciones víctimas de crímenes económicos", afirma que las empresas en cuestión confiscaron los pasaportes de los trabajadores emigrantes.
Contactado por la AFP, el grupo francíés Vinci respondió que "rechaza de plano las alegaciones de Sherpa".
"En Catar, como en todos los países en los que trabaja Vinci, el grupo respeta el derecho local del trabajo y los derechos fundamentales", afirma la empresa.
Según añade Vinci, todos los "colaboradores" de su filial catarí tienen "libre acceso" a sus pasaportes, y "los tiempos de trabajo y de descanso se respetan estrictamente".
La denuncia, por "trabajo forzado", "reducción a esclavitud" y "ocultación", ha sido presentada en la fiscalía de Nanterre, al oeste de París, precisa el diario francíés Le Parisien, que reveló la existencia de la demanda.